JEP pide hacer pruebas de ADN a familiares de desaparecidos de la Comuna 13

Universidad de Antioquia. FOTO Andrés Camilo Suárez Foto El Colombiano
Compartir:

Este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco de las medidas cautelares de protección sobre los cuerpos hallados en la Universidad de Antioquia, solicitó que a los familiares de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13 les sean practicadas pruebas de ADN.

Así lo determinó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal de paz, que explicó que el material genético que sea recopilado, será cotejado con los 59 cuerpos que permanecen en el Laboratorio de Osteología del centro universitario.

Para ello, los magistrados ordenaron consolidar los listados de posibles personas de quienes obtener las muestras y delegó en la Alcaldía la tarea de “realizar reuniones de planeación con autoridades municipales, departamentales y víctimas que, además cuenten con la participación de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBDP), y convocar jornadas de toma de muestras tan pronto como la pandemia lo permita”, informó el tribunal en un comunicado.

Lo anterior tiene como objeto garantizar la participación de las víctimas y sus organizaciones en todas las fases del proceso, incluyendo la entrega digna de los restos de aquellas personas dadas por desaparecidas que logren ser identificadas”.

La decisión, tomada mediante e Auto 119 de 2020, señala que “la Alcaldía de Medellín debe contribuir con toda la información que posea y resulte útil para consolidar los listados de víctimas, especialmente en primer grado civil o de consanguinidad, así como a sus cónyuges o compañeros permanentes, a fin de informales sobre el proceso y garantizar sus derechos”.

“El material genético se podrá someter a estudios forenses que inicialmente permitan cotejarlos con los 59 cuerpos recuperados del laboratorio universitario. Por su parte, la JEP compartirá tanto la base de datos consolidada y actualizada a la fecha, como la propuesta presentada por Medicina Legal a la UBPD”, señalaron los magistrados en el Auto.

La base de datos sobre la Comuna 13 está integrada por 459 posibles víctimas de desaparición forzada, en hechos perpetrados entre 1978 y 2016. De ellos, “ya hay 327 de los que se tiene información completa y avanzada”. No obstante, explica la JEP, hay 612 casos adicionales aportados por la Fiscalía, sobre los que la información no ha sido verificada por completo.

Tomado de El Colombiano

Compartir:
Total
25
Shares