La Sección de Apelación rechazó las solicitudes de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz presentadas por el general en retiro Miguel Maza Márquez y por el excongresista Alberto Santofimio Botero, condenados por la Corte Suprema de Justicia por el homicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento (auto 401 del 13 de enero de 2020).
La JEP se apoyó en las sentencias de la Corte Suprema de Justicia -cosa juzgada- que condenaron a Maza Márquez y a Santofimio Botero por considerar que el delito cometido contra el líder político Luis Carlos Galán Sarmiento se produjo por razones de narcotráfico y sin ninguna relación con el conflicto armado.
Frente al delito de concierto para delinquir por el que igualmente fue condenado Maza Márquez, la Sección de Apelación devolvió el proceso a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que decida sobre su sometimiento, en su condición de ex director del DAS, como compareciente voluntario en este caso. La Sección encontró que habría relación con el conflicto frente al delito de concierto para delinquir en relación con los grupos paramilitares del Magdalena Medio.