Jesús Santrich afirmó que no será posible terminar la dejación de armas el 31 de mayo

FECHA:

Apunte urbano

Así lo concluyó el jefe guerrillero tras analizar varios problemas que ha tenido el proceso de implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las FARC.

Uno de los aspectos analizados por Santrich y Voces de Paz fue la decisión tomada por la Corte Constitucional la semana pasada, en la que echaba para atrás el blindaje a los acuerdos presentado en el fast track. El punto j, que era el que prohibía hacer modificaciones al acuerdo final sin la aprobación del Gobierno nacional, fue uno de los que el alto tribunal declaró inexequibles. Hecho que preocupa a los jefes de las FARC y a los miembros de la organización concentrados en las Zonas Veredales.

Para Santrich no hay garantías jurídicas después de la decisión de la Corte, haciendo referencia también a la posibilidad de que el mismo ente declare inexequible el punto que concierne a la amnistía. «¿Si la cortesita que tenemos, se le ocurre que la amnistía es inexequible, en qué quedamos?», cuestionó el jefe guerrillero.

Otro de los puntos que preocupa a Jesús Santrich es la falta de compromiso del Estado colombiano con el desmonte del paramilitarismo, partiendo del argumento de que las FARC, en estos momentos, no solo no tienen seguridad jurídica, sino que tampoco cuentan con «seguridad personal».

Así las cosas, todo parece indicar que el D+180 programado para el 31 de mayo no va a ser posible que se cumpla. Sin embargo, Santrich reiteró la voluntad de las FARC de cumplir con lo pactado en La Habana y sacar adelante el proceso de paz para los colombianos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/el-31-de-mayo-no-puede-terminar-la-dejacion-de-armas–santrich-GD6612383

Temas relacionados

Fiscal asegura que las Farc tienen varios billones en bienes

‘Timochenko’ dice que considera aplazar la dejación de armas de las FARC

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias