Johnson recibe la petición de entregar documentos sobre el «partygate»

FECHA:

Londres, 15 de julio de 2022.- Un comité parlamentario que investiga si el dimisionario primer ministro británico, Boris Johnson, mintió en la Cámara de los Comunes sobre el «partygate», las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia, le ha pedido al político conservador que entregue un alijo de documentos.

El Comité de Privilegios de la Cámara Baja ha escrito a Johnson y también al secretario del Gabinete, Simon Case, exigiendo una serie de detalles relevantes para su investigación.

El político había dicho en su día en el Parlamento que no creía que en su residencia oficial se habían violado las reglas anticovid, pero la pesquisa del comité intenta establecer si en realidad mintió a los diputados, algo inaceptable para la Cámara Baja.

Entre los documentos solicitados figuran los diarios de Johnson durante unos días determinados, invitaciones por correo electrónico, así como mensajes por WhatsApp y registros de entradas en Downing Street, informó el citado comité en un comunicado.

La diputada laborista Harriet Harman, que preside la investigación, ha indicado que Johnson tiene plazo hasta el próximo 15 de agosto para entregar los documentos.

Johnson dimitió el pasado día 7 después de que más de 50 miembros de su Gobierno renunciasen en protesta por su gestión y la serie de escándalos que salpicaron su liderazgo, como el «partygate».

El Partido Conservador tiene actualmente en marcha el proceso interno para elegir al sucesor de Johnson como líder de la formación y, por tanto, como primer ministro británico.

La solicitud del registro de entradas en Downing Street se refiere a fechas de entre mayo de 2020 y enero de 2021, cuando se llevaron a cabo numerosas reuniones que rompieron las reglas anticovid.

El comité también ha solicitado las entradas entre el 19 de junio de 2020, el día de cumpleaños de Johnson, y noviembre de 2020.

También se pidieron todas las instantáneas del fotógrafo oficial de Johnson, Andrew Parsons, en las fechas en cuestión.

El pasado abril, el político «tory» fue multado por la Policía británica por celebrar fiestas en su residencia cuando había medidas para contener la propagación de la covid.

Una mentira en el Parlamento por parte de un miembro del Gobierno o un diputado acarrea la dimisión.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Director de Corpourabá enfrenta cargos por presunto abuso sexual a familiar menor de edad

El director de la corporación autónoma Corpourabá es señalado...

Cierres parciales en la Avenida Regional por reposición del alcantarillado

Envigado, martes 21 de mayo de 2024 (@epmestamosahi) |...

Colombia garantiza a los empresarios españoles el respeto a sus inversiones en el país

Bogotá, 21 may - El ministro de Comercio, Industria...

Daniel García Peña, nuevo embajador de Colombia en Washington

García Peña ha sido Cónsul de Colombia en París...