Jordania impide a manifestantes cruzar la frontera en apoyo a palestinos

FECHA:

Amán, 14 may – Las fuerzas de seguridad jordanas impidieron este viernes a decenas de manifestantes cruzar la frontera que separa Jordania con Cisjordania en una marcha iniciada para apoyar a los palestinos en sus enfrentamientos con Israel, informaron medios oficiales jordanos.

«Las fuerzas de seguridad (…) estuvieron obligadas a utilizar la fuerza proporcional contra un número limitado de personas después de que estas entraran en granjas de ciudadanos violando la propiedad privada», indicó la Dirección de Seguridad Publica jordana en un comunicado reproducido por la agencia de noticias jordana Petra.

La fuente pidió a todos los participantes que se encuentren en esos lugares cercanos a la frontera que «mantengan la seguridad y el orden y cooperen con las unidades de seguridad y Defensa Civil para mantener su seguridad y protección», sin dar más detalles.

En un vídeo transmitido en directo por la televisión estatal jordana se ve a cientos de manifestantes y decenas de vehículos en la ciudad jordana de Shuna del Sur, algunos de ellos intentando alcanzar la zona militar jordana en el paso de Allenby, que separa Jordania de Cisjordania, aunque fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad.

En la capital jordana, miles de manifestantes también se concentraron frente a la Mezquita Gran Hudseini, en el centro de Amán, después de la oración semanal del viernes y coincidiendo con la festividad del Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado de ramadán, pidiendo al Gobierno que cancele el tratado de paz de 1994 con Israel y el cierre de la embajada israelí en la ciudad.

«Abran las fronteras», fue una de las consignas gritadas repetidamente por los manifestantes en contra de lo que llamaron «la agresión israelí en la Franja de Gaza, en Jerusalén Este y a los palestinos dentro de Israel», dijeron a Efe activistas que se concentraron en el centro de la capital.

Estas manifestaciones también se vivieron en otras ciudades de Jordania, según la televisión estatal.

En paralelo, decenas de personas cruzaron desde el Líbano a territorio israelí, confirmaron fuentes militares libanesas y el Ejército israelí, aunque regresaron poco después al Líbano. 

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

México ha encontrado 366 migrantes muertos en la frontera con EE.UU. desde 2019

Ciudad de México, 18 abr- El Instituto Nacional de...

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...