Jorge Robledo, gran ganador del debate por el escándalo de Odebrecht

FECHA:

Por “Florentino Ariza”

El martes 25 de abril fue citado al recinto del Congreso de la República el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para participar en el que muchos han considerado el “debate del año”. Este fue convocado por el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo.

El escándalo de Odebrecht fue lo que suscitó el debate de control político por el que cursan dieciocho investigaciones en la Fiscalía. A pesar de que Néstor Humberto Martínez no asistió a la plenaria, el Senado lo declaró el gran ganador. Gran paradoja a pesar de que el Senador Robledo presentó las pruebas y documentó la investigación del gran escándalo de corrupción.

Los partidos políticos adscritos a la Unidad Nacional y el Centro Democrático tuvieron reconciliación en el debate citado por el senador Robledo. Ambas facciones blindaron al fiscal Martinez; ambas involucradas en las investigaciones por Odebrecht. Sin embargo, no todas las voces en el Senado se fueron del lado del fiscal. La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, manifestó en su cuenta de Twitter que Robledo fue el gran ganador. No solo porque presentó las pruebas, sino porque además ganó por W[1].

Por su parte, Néstor Humberto Martínez se excusó por su inasistencia al debate mediante una carta enviada a la Plenaria del Senado. En ella argumentó que el tema del debate era objeto de investigación de la Fiscalía y que debido a eso no se podía pronunciar. Junto a esto, el fiscal general envío una documentación a cada senador intentando dar respuesta a diecisiete de las diecinueve preguntas formuladas por Jorge Robledo. El título de estos documentos fue: “Las falacias del debate”, y en ellos enumera, supuestamente, “17 mentiras”.

A continuación, los argumentos de Robledo para demostrar conflicto de intereses en la persona encargada de llevar las investigaciones en materia penal por el caso de corrupción de la empresa Brasilera Odebrecht. Para el senador del Polo Democrático, Martínez no da garantías para que “se sepa toda la verdad”.

Caso Navelena

Robledo demostró cómo la firma Martínez Neira Abogados —de la cual el fiscal general es dueño—, asesoró jurídicamente a Navelena, socia de Odebrecht que adelanta el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, para tramitar un préstamo de 120.000 millones de pesos de forma irregular ante el Banco Agrario. En el trámite del préstamo también se encuentra involucrado el hijo del fiscal, también abogado de la misma firma, que según Robledo, brindo asesoría jurídica a Navelena.

El préstamo hecho por el Banco Agrario se hizo cuatro días después de que Supersociedades declarara insolvente la firma Odebrecht. En su momento el fiscal declaró que en el caso de Navelena no había corrupción.

Corficolombia, Grupo Aval

Martínez Neira Abogados, como lo probó el Senador Robledo, ha sido la asesora jurídica del Grupo Aval, dueños de Corficolombia, socia de Odebrecht en la construcción de la Ruta del Sol.

Luis Antonio Bueno Junior, presidente de Odebrecht en Colombia, declaró que el 27 octubre de 2009, el entonces viceministro, Gabriel García Morales, le había exigido un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de garantizar que la licitación por la Ruta del Sol II saliera a favor de la empresa brasilera.

Estas declaraciones salpicaron al expresidente de Corficolombia José Elías Melo, quien, según Bueno Junior, tenía conocimiento sobre los sobornos exigidos para la ejecución de la Ruta del Sol II, aceptando lo acordado entre el exviceministro y el presidente de Odebrecht en nuestro territorio.

Otra de las pruebas presentadas por Robledo tiene que ver con la firma de Néstor Humberto Martínez del documento Compes en el que se autorizó la construcción del tramo Ocaña-Gamarra, cuando este era ministro de la Presidencia. Gracias a este escándalo, Martínez se declaró impedido para la investigación en contra de la exministra Cecilia Álvarez.

Campañas presidenciales de Juan Manuel Santos 2010 y 2014

Según las investigaciones adelantadas por el caso Odebrecht y como lo denuncio en el debate el senador Jorge Robledo, a las campañas presidenciales de Santos en 2010 y 2014 ingresaron dineros de la compañía brasilera. Para 2010, la campaña presidencial gerenciada por Roberto Prieto contrató por 400.000 dólares a la compañía panameña Impressa Group, para que sacara los afiches publicitarios de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia. El pago de estos afiches habría sido asumido por Odebrecht.

En palabras de Jorge Robledo, en esta campaña estarían involucrados tanto Santos como Uribe, recordando que en ese entonces el primero era el candidato a la presidencia del segundo.

No obstante, no fue solo la campaña de 2010 la que recibió dineros de Odebrecht. Nuevamente Roberto Prieto es puesto en el ojo del huracán al ser señalado por el exsenador, Otto Bula, como el destinatario final de un millón de dólares que habría depositado Odebrecht a la campaña presidencial de 2014. Según los señalamientos hechos por Robledo, Bula habría sido el intermediario para el depósito de este dinero en 2014.

Por su lado, Prieto ha desmentido estas versiones, calificando a Otto Bula de calumniador y mentiroso. El ente encargado de confirmar o desmentir que Prieto recibió un millón de dólares de parte de Odebrecht, sería la Fiscalía. Hecho por el que Robledo se ha mostrado preocupado, ya que Martínez es abiertamente un Fiscal delegado por el presidente Santos.

Así las cosas, la estrecha relación de Néstor Humberto Martínez con el presidente también sería motivo para desconfiar en la idoneidad del fiscal general para llevar a cabo las investigaciones que relacionan a Santos con la entrada de dineros de Odebrecht a sus campañas.

Con el gabinete del Gobierno Nacional a su favor, los partidos de la Unidad Nacional y hasta el Centro Democrático, es lógico que estos den por ganador del debate a Martínez. Todos ellos han sido salpicados por la corrupción gracias al escándalo de Odebrecht y están interesados en el “tapen, tapen” que llama Robledo. Uribe, Santos, Vargas Lleras y Gerlein nuevamente juntos en contra de la izquierda colombiana. Otra vez la derecha volvió a ser una sola, como siempre lo han sido en los temas gruesos en materia social y económica del país.

Sin embargo, esta vez el gran ganador del debate de control político citado por el caso de Odebrecht es el senador Jorge Enrique Robledo, que empieza con pie derecho su campaña a la presidencia de 2018, denunciando la corrupción en su máxima escala, mediante pruebas concretas y argumentos coherentes.

Fuentes:

http://www.semana.com/nacion/articulo/las-explicaciones-de-roberto-prieto-sobre-los-aportes-de-odebrecht-a-la-campana-santos/518482.

http://www.semana.com/nacion/articulo/odebrecht-pago-los-afiches-de-la-campana-santos-en-2010/518012.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corficolombiana-en-lupa-de-la-fiscalia-por-caso-odebrecht-articulo-679981.

 

[1] https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/857061113766313984.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...