Guaviare, Colombia, 25 diciembre de 2024.- En un trágico ataque atribuido a una disidencia de las FARC, el soldado profesional José Julián Yara Capera fue asesinado mientras cumplía labores de seguridad en la vereda Manavires, San José del Guaviare. Según confirmaron las Fuerzas Militares, Yara Capera era integrante del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 6, adscrito a la Fuerza de Tarea Omega.
En el mismo ataque, otro soldado resultó herido y recibió atención médica inmediata por parte del enfermero militar de la unidad. Las autoridades aseguran que su estado de salud es estable.
Investigación en curso
El ataque ha sido atribuido preliminarmente a la comisión Jhon Jairo Linares, de la estructura Jorge Suárez Briceño, una facción de las disidencias de las extintas FARC. Las Fuerzas Militares condenaron enérgicamente el acto, calificándolo como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la vida y la integridad de la población civil y los militares que trabajan en su protección.
El Ejército Nacional informó que se desplegó un equipo psicosocial para apoyar a la familia del soldado fallecido. «Enviamos un saludo de condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado; su sacrificio jamás será olvidado», expresaron en un comunicado.
Contexto de violencia
Este ataque se suma a una serie de hechos violentos en diferentes regiones de Colombia. El pasado martes, el Ejército denunció el asesinato de un adolescente de 15 años en el Cauca, luego de que este se opusiera a ser reclutado por otro grupo de disidencias de las FARC.
Las Fuerzas Militares continúan desarrollando operaciones en el departamento del Guaviare para garantizar la seguridad de la población civil y contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales.
A.U.