El equipo itinerante de Medellín de la Unidad Especial de Investigación (UEI), de la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Sijín del Departamento de Policía de Antioquia y el Cuerpo Élite de la Dijín, logró recoger evidencias que permiten inferir la presunta participación de José Luis Sánchez Barrios en el asesinato del líder social y concejal de Zaragoza, Mairon Javier Chaverra Mosquera, perpetrado el 24 de agosto de 2021 en esa población del Bajo Cauca antioqueño.
(Leer: Les pidió no fumar marihuana frente a su casa y por eso lo habrían matado)
Según la investigación, hombres armados llegaron a la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Las Flores del citado municipio y le propinaron varios disparos que le causaron la muerte. Entre los sicarios estaría Sánchez Barrios. En consecuencia, se hizo efectiva su captura en diligencias realizadas en Zaragoza. En el procedimiento le fueron incautados un celular y una motocicleta sin placa.
Por este hecho, la Fiscalía imputó al detenido los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Al término de las audiencias preliminares, el Juzgado Promiscuo Municipal de Zaragoza, con función de control de garantías, impuso al procesado medida de aseguramiento de privación de la libertad en centro carcelario.