El capturado confesó detalles del asesinato del joven con trastorno de crecimiento

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (15 MAY 2025) – La comunidad de Ocaña continúa consternada tras el asesinato de José Alejandro Caballero Jiménez, un joven comerciante de 25 años, conocido cariñosamente como ‘El Chiqui’ debido a su trastorno de crecimiento. El crimen ocurrió el pasado 4 de mayo en un local comercial del sector de Acolsure, donde sicarios lo atacaron a tiros.

De acuerdo con lo informado por el medio El Universal. José Alejandro, amante del tenis y reconocido por su carisma, no tenía antecedentes ni enemigos conocidos, lo que hace aún más impactante su asesinato. Según informó la Policía de Ocaña, el crimen fue ordenado a cambio de un pago de siete millones de pesos, el cual finalmente no se habría concretado.

Las labores de investigación permitieron la captura de Cristian Camilo Ramírez Usme, alias ‘Calavera’, señalado como el presunto autor material del asesinato. La detención se llevó a cabo en la vereda Bética, corregimiento Buenavista de Ocaña, donde ‘Calavera’ se había escondido tras cometer el crimen. En el lugar también fue hallada la pistola utilizada en el homicidio.

Alias ‘Calavera’ fue imputado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, y fue enviado a un centro carcelario. En sus declaraciones iniciales, reconoció haber aceptado la tarea a cambio del dinero prometido, aunque no reveló los motivos específicos ni quién lo contrató.

Investigaciones adicionales revelaron que Ramírez Usme tiene un pasado criminal. Durante ocho años perteneció a la banda criminal ‘Los Pájaros’ de Medellín y estaría vinculado actualmente a la Red de Apoyo al Terrorismo de las disidencias de las Farc, bajo el ala del comandante del estado mayor central, Gentil Duarte. Además, presenta dos anotaciones judiciales previas.

El asesinato de ‘El Chiqui’ ha despertado un fuerte llamado de la ciudadanía y las autoridades para redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y justicia en la región. La Policía continúa las investigaciones para esclarecer completamente los móviles y dar con los autores intelectuales del crimen.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.