El joven asesinado tenía antecedentes por porte ilegal de armas
ATLÁNTICO, COLOMBIA. (14 JUL 2025) – Un nuevo hecho de violencia sacudió a la localidad Suroccidente de Barranquilla en la noche del domingo 13 de julio. La víctima fue José David Lobo García, de 25 años, conocido como El Papa, quien fue asesinado a balazos frente a su vivienda en el barrio Nueva Colombia, sector de Villa Tablitas.
De acuerdo con lo reportado por El Heraldo. Según el reporte entregado por la Policía Metropolitana, el ataque ocurrió a las 7:40 p.m. cuando Lobo García se encontraba sentado sobre un sardinel, diagonal a su casa. En ese momento, dos hombres que se desplazaban a pie se le acercaron y sin decir palabra le dispararon en repetidas ocasiones. La víctima fue trasladada al Hospital de La Manga, donde falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
Antecedentes y posible ajuste de cuentas
Fuentes judiciales confirmaron que el joven tenía dos anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Además, era conocido en la zona por el consumo de sustancias estupefacientes.
Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a un posible ajuste de cuentas entre estructuras criminales que operan en ese sector de Barranquilla. En la zona delinquen grupos como Los Costeños, liderado por alias El Abuelo, y otra estructura conocida como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), bajo el mando de alias Domingo.
Investigación en curso
La Sijín de la Policía Metropolitana asumió la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables del ataque. Los agentes ya realizaron la inspección técnica del lugar y han empezado a recolectar testimonios e imágenes de cámaras de seguridad cercanas.
El asesinato de Lobo García se suma a la ola de homicidios selectivos que afectan a varios barrios de Barranquilla, muchos de ellos ligados a conflictos por microtráfico y disputas territoriales entre organizaciones delictivas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.