Joven indígena de 15 años asesinado de cinco disparos en zona rural de Apía

RISARALDA, COLOMBIA. (20 ENE 2025) – Yeison Guatiqui Jiupa, un joven de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí, fue asesinado de cinco disparos en el sector La Tolva, vereda La Campana, a unos 25 minutos del casco urbano de Apía. Este trágico suceso marca el primer homicidio del año en el municipio.

Detalles del ataque

De acuerdo con lo informado por Q’hubo Pereira. El crimen ocurrió el jueves 16 de enero, alrededor de las 4:00 p. m., cuando Yeison, acompañado de su hermano, caminaba por un sendero que conecta a la vía terciaria de la vereda El Encanto. Según relatos, un hombre encapuchado los interceptó y, sin mediar palabra, disparó varias veces contra Yeison.

El joven quedó gravemente herido y su hermano Robinson lo trasladó hasta la vía principal buscando ayuda. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron al lugar tras ser alertadas por un ciudadano, confirmaron que Yeison ya no tenía signos vitales.

Investigación en curso

El grupo de criminalística de la Sijín de Risaralda realizó la inspección técnica al cuerpo de Yeison, evidenciando cinco impactos de bala en el brazo izquierdo, hombro, mano izquierda y costado izquierdo. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal de Apía para los procedimientos forenses.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los móviles del homicidio, teniendo en cuenta que la zona donde ocurrió es conocida por el consumo y tráfico de estupefacientes, lo que podría estar relacionado con el crimen.

Sobre la víctima

Yeison Guatiqui Jiupa era recolector de café y pertenecía al resguardo unificado Embera Chamí. Residía en la vereda El Diamante del municipio de Pueblo Rico. Su trágica muerte ha causado consternación en su comunidad, que exige justicia y mayor protección para los jóvenes indígenas.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.