Roque Castro murió tras ser atacado con arma blanca en una disputa por espacio de venta ambulante.
MAGDALENA, COLOMBIA. (10 JUL 2025) – Las autoridades confirmaron la identidad de Roque Castro Cortés, un joven vendedor informal asesinado en la noche del miércoles tras una riña con otro comerciante en la Bahía de Santa Marta. El hecho, que ha generado alarma entre trabajadores del sector turístico, estaría relacionado con una disputa por espacio público.
Conforme a los datos de Santa Marta Al Día. De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la confrontación ocurrió cuando Castro Cortés se encontraba en su punto habitual de venta y fue abordado por Darlyn Leonardo Márquez, un ciudadano venezolano de 30 años. Según testigos, Márquez ya había amenazado a la víctima en días anteriores, advirtiéndole que no podía seguir vendiendo en esa zona.
Durante el altercado, que escaló rápidamente, Márquez habría sacado un cuchillo y atacado directamente a Castro, propinándole dos heridas en el cuello. Aunque fue auxiliado de inmediato y trasladado en primera instancia a la Clínica La Castellana, y posteriormente al Hospital Julio Méndez Barreneche, la víctima no logró sobrevivir.
Agresor bajo custodia y en atención médica
El presunto homicida también resultó herido durante el forcejeo y actualmente se encuentra recibiendo atención médica, bajo custodia de las autoridades. Se espera que en las próximas horas se defina su situación judicial, así como la verificación de posibles antecedentes penales en su contra.
Alerta por conflictos entre vendedores
Este crimen ha generado preocupación entre otros vendedores informales que trabajan en la Bahía, una de las zonas más transitadas por turistas en Santa Marta. Algunos comerciantes afirman que las tensiones por el control de espacios de venta se han intensificado en los últimos meses, y han solicitado mayor presencia institucional para prevenir hechos similares.
La Alcaldía Distrital y la Secretaría de Gobierno han sido exhortadas por los mismos comerciantes a implementar medidas urgentes para regular la ocupación del espacio público y prevenir nuevas confrontaciones violentas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.