• Participaron 80 jóvenes, entre 14 y 28 años, quienes disfrutan de estas dos culturas.
  • Tuvieron encuentros, capacitaciones y experiencias relacionadas con sus gustos y orientaciones.

Medellín, septiembre 17 de 2023- La Alcaldía de Medellín formó a 80 jóvenes sobre las culturas k-pop y hip-hop por medio del proyecto Indefinibles, reconociendo así sus expresiones artísticas y culturales. Fue un espacio de intercambio y generación de experiencias, talleres y encuentros pedagógicos.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“A través de los procesos de participación e incidencia en la vida social y cultural de las y los jóvenes de la ciudad, desde la Secretaría de la Juventud estamos aportando el desarrollo humano integral de las juventudes, entendiendo su diversidad e intereses. Estamos felices de culminar Indefinibles, un proyecto en el que las juventudes se movilizaron en torno a la cultura k-pop y hip-hop. Las y los jóvenes que se certifican estuvieron en encuentros pedagógicos, talleres, recorridos y clases que les permitieron entender más sobre estas culturas; porque las juventudes en Medellín son indefinibles”, dijo el secretario de la Juventud, Byron Miranda.

Este proyecto de la Alcaldía de Medellín moviliza agendas en torno a la divulgación de estéticas juveniles. Desde el inicio, que fue en 2021, los jóvenes han explorado formatos y estéticas como friki y queer.

En el espacio de hip-hop exploraron sus elementos y se abordó la memoria, y teorías y prácticas callejeras del arte del breaking, el MC, street fashion y códigos de vestimenta y graffiti writer, entre otros.

En el curso de k-pop, a través de la música, se exploró la cultura coreana y también otros temas como el idioma, artes marciales (taekwondo), baile, maquillaje, la industria musical coreana y experiencias gastronómicas.

“Fue algo que me gustó mucho, en general. Todo fue muy completo, aprendí de taekwondo, de la parte gastronómica, música, baile, idioma, y también conocí muchas personas a las que les gusta esto. A mí me gusta el k-pop. Es algo que siempre me ha gustado; aprendí demasiado. Siento que se puede seguir impulsando; así esto ya se haya acabado. Y me gustó, también, conocer mucho más a profundidad acerca de la cultura coreana”, expresó la joven participante del curso de k-pop, Melissa Arenas Roldán.

Los cursos de Indefinibles incluyeron elementos teórico-prácticos y experienciales sobre cada identidad, y contaron con expertos, quienes acompañaron el proceso y participaron en los talleres y conversatorios.

Share.