Jóvenes del programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas culminaron su proceso

FECHA:

  • El programa busca reducir las tasas de reincidencia en los delitos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
  • Esta estrategia se enfoca en un componente de justicia restaurativa que es eje de parte de las acciones de la Administración Municipal. 
  • Se han realizado 21 espacios formativos con las familias, lo cual ayuda a la resignificación del estilo de vida de los jóvenes.

Medellín, diciembre 27 de 2021- 76 adolescentes que ingresaron de manera voluntaria al Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas terminaron su proceso satisfactoriamente, después de recibir acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín con énfasis en su proceso jurídico, sanitario, restaurativo y de inclusión social.

Para dar respuesta acorde a la situación y a las necesidades de los adolescentes en conflicto con la ley penal, la Secretaría de la No-Violencia acompañó a los jóvenes que han cometido delitos como consecuencia de un consumo problemático de drogas, por medio de acceso a estas ofertas, las cuales les permiten cumplir con su sanción y, a la vez, rehacer su proyecto de vida. 

Esto se hizo a través de un componente de justicia restaurativa que logró cambios significativos y duraderos mejorando las relaciones y los vínculos al interior del núcleo familiar, como atención en salud y gestión de oferta de servicios educativos, recreativos y de empleo.

“Estamos exaltando la voluntad de 76 jóvenes que recibieron un reconocimiento por un proceso difícil para ellos mismos porque los confronta con su realidad, pero también les permite pararse en su presente y reconstruir sus proyectos de vida con perspectiva de futuro”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino. 

Durante 2021, se acompañó a 180 adolescentes desde el proyecto del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, de los cuales 48 aún se encuentran en proceso de seguimiento con compromiso de cambiar sus hábitos de vida, diez están pendientes de audiencias para definir su situación legal y otros diez en proceso de sensibilización para evaluar su compromiso con el seguimiento. 

Además, se han implementado e impulsado 21 Escuelas de Padres con talleres formativos en prácticas restaurativas, salud mental y prevención de las adicciones; en comunicación, manejo adecuado de las emociones, y pautas de crianza y autonomía económica para la inclusión. Estos espacios ayudan a fortalecer la dinámica familiar y la resignificación del estilo de vida de los adolescentes y jóvenes que hacen parte del proceso.

“Este reconocimiento es súper importante porque, realmente todo este proceso, me hizo aprender muchas cosas que no sabía de mi vida, me hizo ser una nueva persona, ver nuevos horizontes y enfocarme en mis proyectos, en mi futuro y en camino”, expresó Yohan Estíven Benítez, uno de los jóvenes que terminó su proceso de tratamiento de drogas.

De igual manera, desde el proyecto, se realizaron 320 intervenciones terapéuticas y pedagógicas y se acompañó a 55 adolescentes en audiencias de principio de oportunidad y 220 activaciones de rutas en salud. 

El Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas hace parte del proyecto del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa y busca reducir las tasas de reincidencia en los delitos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, prevenir o eliminar el consumo de sustancias, garantizar el acceso a la salud y al tratamiento de consumo y gestionar una oferta de servicios educativos, recreativos y de empleo que permitan una verdadera socialización y reincorporación social del adolescente en conflicto con la ley.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...