Jóvenes del Semillero de Prevención de las Violencias y el Delito se certificaron como líderes constructores de paz

FECHA:

  • Con estos semilleros, los asistentes aprenden a ser líderes positivos para prevenir la comisión de delitos.
  • De estos espacios participan jóvenes de instituciones educativas, grupos juveniles y Juntas de Acción Comunal. 

Medellín, enero 17 de 2022- 244 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad se certificaron en los semilleros de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de la No-Violencia y su componente de cárceles, que buscan prevenir conductas que vulneren sus derechos y restaurar los vínculos afectivos con sus familias.

Esto se hace a través de la construcción de acuerdos básicos de convivencia en instituciones educativas, en las Juntas de Acción Comunal, fundaciones y corporaciones, donde se identifican grupos de niños para sensibilizar, orientados a una ética universal del cuidado de sí mismos, del otro y del medio ambiente.

Todo esto les permite construir la paz cotidiana desde sus entornos más cercanos: escolares y familiares, además de disminuir las violencias y entender las diferencias entre sus compañeros a partir de actividades lúdicas, reflexivas y vivenciales.  

“Estas actividades les permiten a los jóvenes identificar cuándo están en riesgo de sufrir un delito o cometerlos. Para nosotros esto es una apuesta fundamental, en la medida en que, bajo un enfoque de justicia restaurativa, no solamente tenemos que atender las consecuencias del delito, sino hacer todos los esfuerzos para prevenirlo”, mencionó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino. 

Estos semilleros también funcionan como espacios de multiplicación, donde los asistentes comparten experiencias y aprendizajes adquiridos en las instituciones educativas y contextos cercanos, convirtiéndose en replicadores de procesos de sana convivencia en  contextos escolares, familiares y comunitarios.

Paralelamente, se han realizado unos talleres con 1.353 docentes y padres de familia, con un acompañamiento integral que involucra a toda la red de apoyo. Esto tiene el propósito de generar entornos protectores a partir de temáticas como la comunicación con el adolescente, la resolución pacífica de conflictos y las prácticas restaurativas.

“Me parece que estas capacitaciones que hacen en las instituciones son muy importantes, ya que nos enseñan demasiadas cosas, como a prevenir en el futuro tomar un mal camino por nuestras propias decisiones, como, por ejemplo, consumir drogas o hacer otro tipo de cosas que no se deberían hacer”, dijo la estudiante Nataly Gómez.

En 2021, 3.532 integrantes de 40 instituciones educativas, escuelas de música y grupos juveniles participaron de los semilleros de prevención de las violencias.

Estos procesos demuestran que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, apuesta por la creación de una cultura de paz, sana convivencia y generación de oportunidades.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias