Jóvenes españoles rompen el tabú sobre la salud mental: no es malo ser frágil

FECHA:

Madrid, 10 de octubre de 2021 – En la salud mental, el silencio no es la inacción sino la primera reacción posible; el silencio en el trabajo, en la familia y sobre todo, ante uno mismo. La negación es la herramienta que los jóvenes españoles tenían a mano, pero que ya no quieren usar, ahora elevan la voz y piden que se tomen en serio a las dolencias mentales.

El 58,3 % de los españoles de entre 15 y 24 años dice sentirse «a menudo» ansioso, nervioso y preocupado y el 36 % «a veces», según reveló Unicef esta semana en un informe donde también reflejaba que uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y casi 46.000 adolescentes se suicidan cada año.

Beatriz Castro pasó por una depresión cuando tenía 17 años pero ni su familia, ni sus amigos y ni ella misma supieron ponerle nombre a ese sentimiento de tristeza constante, por lo que no llegó a acudir a ningún médico.

«Años después me volvió a pasar, al principio seguí ignorándolo porque podía levantarme, ir a clase, ser funcional, pero hubo gente a mi alrededor que había pasado por ahí, me dijeron que debía tratarme y en terapia me di cuenta de todo», dice esta joven de 26 años.

EL ESTIGMA QUE NO SUPERARON LOS PADRES Y LOS ABUELOS

Sobre la asistencia cada vez mayor de los jóvenes al psicólogo, Beatriz tiene claro que alude a dos cuestiones: una es la precariedad a la que su generación se enfrenta y la otra es por comparación con el pasado, ya que las generaciones anteriores apenas se planteaban buscar esta ayuda.

«La conciencia global de que todo va a peor no nos ayuda», dice de una generación tildada con «desatino» como «frágil»: «hay un estigma con la fragilidad, pero por qué ser frágil es malo, si implica fractura y de ahí construcción, es algo bueno».

Algo similar sostiene Isabel García, paciente también de salud mental y quien tras pasar sin ayuda por una depresión a los 29 años, acudió a una psicóloga en un segundo episodio más profundo.

«Pienso en mi generación que tiene que hacerse cargo de la competitividad o la precariedad y entiendo que estemos así, pero tenemos la suerte de verbalizarlo y estamos rompiendo a buen ritmo el tabú de la salud mental aunque no va en paralelo al servicio de la salud pública», enfatiza.

LA BRECHA SOCIAL EN LA SALUD MENTAL

Acudir a un psicólogo en el sistema público es una de las mayores demandas de todos estos jóvenes ya que, según datos de 2018, en España hay solo 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea.

«En España va al psicólogo solo quien puede», dice a EFE Patricia Jiménez, quien explica que una sesión en la capital española puede costar desde 50 a 120 euros.

A la falta de profesionales en el sistema público, su suma el precio para poder acceder a un tratamiento adecuado y continuo, por lo que muchos pacientes solo acuden a la sanidad pública para tratar ataques puntuales con fármacos.

«Yo lo recibo todo privado, a la pública solo he ido cuando he tenido picos de ansiedad, la gente que conozco que ha ido la han atendido cada mes y una terapia si no es semanal deber ser como mucho quincenal, en un mes te puede pasar de todo y tu cabeza tener ese sufrimiento», afirma.

LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EMPIEZA HABLANDO DE ÉL

Marta Oliver ha estado 19 veces ingresada en algún hospital psiquiátrico y también ha intentado suicidarse. Sobreviviente del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, vive con un diagnóstico de trastorno de la personalidad, estrés postraumático, duelo patológico y depresión mayor.

Ayuda a otros contando su historia de «muchas malas experiencias» con el sistema público de psiquiatría.

«Me sentía secuestrada, con una sobre medicación excesiva y brutal, que me han provocado muchos efectos secundarios, entre ellos engordar 30 kilos en dos años, con lo que eso supone para el autoestima», relata a EFE.

Tiene claro que para poder prevenir el suicidio -«unas muertes que parecen políticamente incorrectas»- lo primero es «hablar» de ello.

«El suicidio es un tabú, pero en 2019 hubieron 3.671 suicidios, uno cada dos horas y media y nadie hace nada al respecto», critica antes de pedir que no se aísle a los pacientes de salud mental: «lo primero es decirle a la sociedad que estamos aquí, tenemos algunas dificultades, pero somos personas igualmente válidas».

Macarena Soto

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...