Junto a sus familias sufrieron el conflicto armado, pero tras aprender que tienen derechos, oportunidades y metas por alcanzar, 40 jóvenes víctimas del conflicto armado residentes en Medellín participaron de la estrategia sicosocial Proyectándonos como medida de su reparación integral.
Estos adolescentes, entre los 13 y 17 años, asistieron durante el mes de julio a cuatro sesiones virtuales dirigidas por profesionales del grupo sicosocial de la Unidad para las Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en las cuales fortalecieron sus capacidades para desarrollar proyectos de vida y ser resilientes ante los hechos victimizantes que sufrieron.
También conocieron su ruta de reparación, con orientación para la inversión adecuada de un encargo fiduciario que recibirán al cumplir la mayoría de edad, como indemnización económica con el fin de impulsar sus proyectos educativos, de ahorro o emprendimientos.
Al final, varios reconocieron la importancia de construir sus proyectos de vida al margen de la violencia. “Los que vivimos en comunas en Medellín, somos jóvenes vulnerables, y estamos en peligro de tomar un mal camino, por eso agradecemos a la Unidad para las Victimas por permitirnos participar en estos talleres que nos enseñan mucho”, aseguró uno de los participantes.
Otros reconocieron en actividades lúdicas y ejercicios de pintura y escritura que deben emprender proyectos de vida según sus capacidades. En ese sentido, uno de los adolescentes manifestó “siempre he tenido sueños, pero nunca había pensado que me falta poquito tiempo para empezar a lograrlos, y que para conseguirlos debo tener paciencia como la tuvo el agricultor al plantar la semilla de bambú”.
La estrategia sicosocial que se realiza cada mes también aporta mediante el intercambio de experiencias de vida, como afirmó otro joven: “Antes veía mis sueños difíciles de alcanzar, pero después de escuchar a mis compañeros, y aprender a través de los talleres, siento que los puedo lograr, para eso tengo las raíces más fuertes que me sostiene y es mi familia”.
Reparación con enfoque diferencial
Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “estos jóvenes fueron víctimas directas o indirectas del conflicto junto a sus familias, y por eso son orientados como sujetos de derechos en su proceso de reparación con enfoque diferencial de niñez y adolescencia. Esta estrategia también es una medida de satisfacción y garantías de no repetición de los hechos victimizantes».
Agregó que “en estas jornadas estos menores también realizan ejercicios de memoria y aprenden el manejo de las experiencias de sufrimiento por delitos como asesinatos, secuestros o desaparición de padres y familiares o desplazamiento forzado”.
La Unidad para las Víctimas ha entregado más de 100 mil encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia como parte de su reparación integral.
Debido a las restricciones de reuniones presenciales por la pandemia del coronavirus, esta metodología se realiza de manera virtual y como proyecto piloto desde el mes de junio en 35 ciudades del país con la participación de más de 600 jóvenes con encargos fiduciarios constituidos aprovechando sus habilidades tecnológicas y cercanía con la virtualidad.
Con ese fin, a cada participante se le entregaron en su domicilio materiales y la instalación de la herramienta de comunicación virtual para su adecuada participación en cada una de las sesiones.