Juan Carlos Galindo: No puede haber aplazamiento de elecciones en Colombia

FECHA:

Bogotá, 24 de mayo de 2022.- Colombia cuenta con un sistema electoral «robusto» a pesar de las fallas ocurridas en las elecciones legislativas del 13 de marzo y no hay lugar para pensar en un aplazamiento o suspensión de las presidenciales del próximo domingo, asegura el exregistrador nacional Juan Carlos Galindo Vacha.

Galindo, que cuando fue titular de la Registraduría Nacional, entidad responsable de las elecciones, tuvo la tarea de organizar con éxito el plebiscito del acuerdo de paz con las FARC, en octubre de 2016, y las presidenciales de 2018, considera en una entrevista con Efe que el país debe manejar con «responsabilidad» las informaciones sobre los comicios del próximo 29 de mayo.

Pregunta: Desde su experiencia como registrador, ¿cómo analiza las denuncias del candidato Gustavo Petro, de un supuesto plan del Gobierno para aplazar las elecciones? ¿Eso es posible?

Respuesta: No. Las elecciones están señaladas por la Constitución y la ley en unas fechas específicas y no puede haber ningún tipo de aplazamiento o de suspensión.

P: ¿En qué circunstancias se podrían aplazar?

R: Estamos frente a unas elecciones nacionales y tendría que ser un evento de impacto nacional, por decir algo, una guerra exterior, que implicase la imposibilidad física de celebrarlas. Fuera de eso no veo ninguna otra hipótesis.

P: ¿Qué cree que hay detrás de esos rumores?

R: Yo creo que no solamente los candidatos presidenciales, sino todos y cada uno de los ciudadanos, debemos guardar prudencia respecto de la información que se lanza, bien sea a la opinión pública, bien sea en las redes sociales, porque se puede desinformar y afectar la credibilidad de las instituciones poniendo en riesgo el proceso electoral.

Yo llamo a la responsabilidad a todos y cada uno de los actores políticos y ciudadanos para que respetemos las instituciones, respetemos el orden jurídico y no acudamos a maniobras desinformativas.

P: ¿Estos rumores podrían abonar el terreno para un desconocimiento del resultado de las elecciones del próximo domingo?

R: Lo que puedo decir es que Colombia cuenta con un robusto sistema electoral y, a pesar de las dificultades que se presentaron el 13 de marzo, se demostró que tiene los mecanismos para salvaguardar la voluntad de los colombianos expresada en las urnas.

Adicionalmente cuenta con otra herramienta que es suministrarle en tiempo real a las campañas los resultados del pre-conteo y del escrutinio, lo cual permite actuar oportunamente respecto de cualquier inconsistencia que se pueda presentar.

Además, las autoridades de control, las misiones de observación electoral nacional e internacional van a estar a lo largo de toda la jornada de votación y a lo largo de los escrutinios pendientes de que ese resultado electoral prevalezca y se pueda tener toda la legitimidad del caso.

P: Por su experiencia de registrador, ¿le sorprendió lo sucedido en las elecciones legislativas del 13 de marzo, cuando inicialmente no se contaron casi 400.000 votos del Pacto Histórico, la alianza de Petro?

R: El proceso electoral es algo muy complejo, que tiene muchas actividades, muchas fases e intervienen muchísimas personas, mucha tecnología, y problemas pueden suceder en cualquiera de los procesos o procedimientos.

Lo que ocurrió, en mi criterio, el 13 de marzo fue un problema derivado de equivocaciones de algunos jurados de votación, dificultades que hubo con ocasión del diseño del formulario E-14 (donde se anotan los votos) en un procedimiento previo y extraoficial que es el pre-conteo.

Después, por los mismos mecanismos que tiene la Registraduría a disposición de los partidos, ellos se dieron cuenta de que no se habían transmitido unos votos del Pacto Histórico. Sin embargo, en los escrutinios se corrigieron por parte de los jueces y notarios en las comisiones escrutadoras.

P: Si la Procuraduría llega a suspender en estos días al registrador, Alexander Vega, como se especula, ¿eso implicaría la suspensión de elecciones?

R: En principio no. Primero que todo, la Procuraduría tendría que tomar esa decisión y en estos momentos es una situación totalmente hipotética.

La ley 1134 de 2007, que reglamenta el concurso de méritos del registrador, dispone que si se llegare a presentar una vacancia temporal o definitiva del registrador los presidentes de las cortes tendrían que designar a un registrador interino o un registrador ad hoc, pero eso no podría conllevar de ninguna manera a que se suspendieran las elecciones.

Veo muy complejo que en estos momentos vayan a suspender al registrador máxime cuando el proceso electoral ya se inició en el exterior y estamos a seis días de la jornada electoral en el territorio nacional.

P: ¿Los colombianos pueden estar seguros en cuanto al resultado de las elecciones del domingo y al proceso previo?

R: La Registraduría Nacional del Estado civil es una institución que lleva 74 años haciendo elecciones, que ha venido perfeccionando un sistema que gracias a la tecnología y a sus aliados ha permitido hacer elecciones con plenas garantías, con todas las prerrogativas informativas en favor de los actores políticos y de la ciudadanía y que ha venido trabajando para superar los escollos que se presentaron en las elecciones del 13 de marzo.

P: ¿Por qué cree que la gestión del registrador Vega ha sido cuestionada por la oposición pero también por sectores afines al Gobierno, como el expresidente Andrés Pastrana?

R: No me atrevo a juzgar ninguna de las críticas de los diferentes sectores. Lo que sí considero es que hay que tener responsabilidad en la difusión de informaciones porque eso puede generar incredulidad respecto a la labor de las autoridades electorales y podrían minar su legitimidad respecto al proceso mismo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...

Medellín es destino atractivo para formar talentos digitales

Esta unión genera acceso a tecnología y oportunidades de...