Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 6 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Juan Esteban Avendaño Pérez, de 35 años de edad, como presunto responsable del homicidio agravado del patrullero de la Policía Nacional Juan Camilo Giraldo Ramírez.

La víctima fue degollada en un hotel del centro de la capital antioqueña, el 10 de julio del año 2010.  De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, el uniformado habría sido  acuchillado por orden del investigado para no pagarle la suma de 10 millones de pesos que le adeudaba.

Los investigadores establecieron que después del homicidio Avendaño Pérez huyó a Santiago de Chile para evadir la acción de la justicia y en la actualidad tiene Circular Roja de la Interpol.

Por los mismos hechos y delitos ya fueron condenados los autores materiales del hecho Jonathan Pérez Delgado, alias Macuá, y Yesid López Úsuga, alias Guineo, quienes habrían recibido la suma de un millón de pesos para perpetrar el homicidio.