Juancho Pájaro, ¿testigo estrella del Gaula metropolitano?

3282

Por Análisis Urbano

La colaboración con la justicia de los máximos jefes de Los Pájaros Rebeldes, antiguos Pájaros Pesebreros, ha coincidido con las amenazas de la que fue víctima el defensor de derechos humanos e investigador Mauricio Adolfo Asprilla Martínez hace varios meses, quien recibió en su residencia una carta de puño y letra de Hugo Armando Arango Tejada, alias Hugo Pájaro, quien le puso su firma y huella – a la usanza de los grandes capos-, en donde le decía que él estaba buscando someterse, por lo que le pedía bajar las denuncias contra de él, porque de lo contrario lo mencionaría en su colaboración con la justicia en caso de ser capturado. Es decir, le armaría un plan ficticio para hacerlo aparecer como integrante de la red criminal. Posteriormente, fue amenazado de muerte  y desplazado forzadamente de su residencia por miembros de esta organización criminal. Este plan estaría en ejecución.

En las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento,  efectuadas en la tarde del día martes 19 de diciembre, la Fiscalía 73 presentó una de las pruebas testimoniales, la sorpresa fue mayor ya que era de Juan David Arango Tejada, alias Juancho Pájaro, máximo jefe de los Pájaros quien menciona que el líder social, defensor de Derechos Humanos e investigador de Análisis Urbano, Mauricio Asprilla actuaba como cabecilla de la banda Los Pájaros, vinculándolo con actividades criminales, desplazamiento y porte de armas.

La ONG Corpades y su Agencia de Prensa Análisis Urbano ya se había anticipado a este falso positivo judicial en marcha, publicando el artículo titulado «Hugo Pájaro, buscando beneficios, trataría de enlodar a Corpades«. Hoy se sabe que de los ocho testigos que tiene la Fiscalía para acusar a Mauricio Asprilla, varios de ellos estarían relacionados directamente con Los Pájaros Rebeldes, organización criminal que por ahora se encuentra en alianza con Los Chivos, a su vez patrocinados por la Alianza Criminal del Norte, quien domina actualmente la comuna 16 (Belén).

Sin embargo, lo más grave no es que criminales que siguen delinquiendo desde la cárcel como son Juancho y Hugo Pájaro actúen así, lo grave es que sean miembros de la policía vinculados al Gaula metropolitano y la estación de Policía Belén, los que le estén sirviendo a los propósitos de estos miembros del crimen urbano.

Hay serios indicios de que al menos uno de los investigadores “estrella”, miembro del Gaula que trabaja en la Policía Judicial adscritos a la Fiscalía General de la Nación, tendría relación directa con una mujer familiar de los jefes Pájaros, pero que no solo se ha quedado en ese plano la relación que al parecer esta persona le han prestado servicio directo a estos criminales para quitarles enemigos de encima.

Pero no es solo ese caso del investigador “estrella” el que hoy se cuestiona con su presunta afinidad con criminales. Sabemos de unos seis policías que son miembros de la estación Belén también estarían atados sentimental y “laboralmente” a los Pájaros Rebeldes. De ser cierto esto, se empezaría a dilucidar por qué ha sido tan molesto para un sector de la policía en Medellín el trabajo de Corpades y Análisis Urbano, organizaciones que han dejado preguntas que todavía no han sido resueltas por la institucionalidad.

Por ejemplo, ¿quién o quiénes fueron los artífices desde la institucionalidad para inclinar la balanza a favor de la Alianza Criminal del Norte en la toma militar de la comuna 16?

Todavía falta mucho por decir, dudas y preguntas quedan.

¿Además de asesinar, desplazar, los falsos positivos judiciales también serán parte de la nueva estrategia para  acallar la labor de los defensores de derechos humanos?

Con razón la posición esbozada por el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, quien asegura que la ‘inmensa mayoría de muertes de líderes sociales se deben a peleas de vecinos, faldas y por rentas ilícitas’. Con razón le está ocurriendo esto a Mauricio Adolfo Asprilla, según la Fiscalía este líder social estaría detrás de las rentas ilícitas del negocio criminal de los Pájaros Rebeldes. Ya llegará el momento de sacar las pruebas y desenmascarar este “falso positivo” de la justicia, cuando cada prueba fabricada se desplome.

Comunicado Público 

[scribd id=367673414 key=key-zdAR4SyyLP6Xj1yIRcNc mode=scroll]

Temas relacionados

La comuna 16 está en manos de la Alianza Criminal del Norte 

Llega la Alianza del Norte a Belén y Altavista 

Alianza criminal rompería Pacto del fusil en comuna 16 (Belén)  

Cae Hugo Pájaro y se renueva la cúpula de Los Pájaros Rebeldes

 

Plan de Intervención vs. «alborada criminal» en Belén 

Belén Zafra, entre la guerra urbana y el desplazamiento forzado 

Belén Zafra, el botín territorial de las bandas criminales 

Enfrentamientos con fusilería en Belén no son neutralizados por fuerza pública 

Se rompió la tregua en Belén: Pájaros se enfrentan  

Con disparos y vacunas Pájaros Rebeldes y Los Chivos intentan sabotear el pacto

Guerra en Altavista y Belén Zafra, ahora en Robledo 

Belén tampoco escapa al fuego cruzado de bandas paramilitarizadas 

Al parecer fue abatido Adrián, jefe de Los Pájaros Pesebreros 

“La policía sabe quiénes son los Pájaros y no los capturan” 

Los Pájaros se robaron nuestras casas, son dueños de Buenavista 

Más vale pájaros capturados… que 50 baleando