Judicializado alias Galillo, involucrado en homicidio de un defensor de DD. HH. en el Catatumbo

FECHA:

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías de Cúcuta a Yacid Durán Claro, alias Galillo, quien es señalado de participar en el asesinato del defensor de derechos humanos, Luis Alcides Tarazona Salamanca, ocurrido el 8 de noviembre de 2019, en la vereda Miramontes de Tibú (Norte de Santander) y de la tentativa de homicidio de su pareja sentimental.

Alias Galillo haría parte de la organización criminal de Los Pelusos, la cual sería la responsable de crímenes ocurridos en varios municipio y veredas del departamento de Norte de Santander. De acuerdo con el material probatorio, esta organización habría ordenado y materializado el asesinato de Tarazona Salamanca, quien fungía como secretario de la Cooperación de Mineros Artesanales de Tibú (Norte de Santander), coordinador en la Asociación Campesina del Catatumbo, y fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miramontes.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó a Yacid Durán Claro los delitos de: homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones; tentativa de homicidio, y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Esta persona fue capturada en una operación articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en el sector Villa de San Diego, en el municipio de Los Patios (Norte de Santander).

Esclarecimiento de amenazas

En otro resultado, funcionarios del CTI de la Fiscalía y personal de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a María Carolina Escudero Castro, investigada por amenazas.

La mujer habría enviado mensajes de texto a una defensora de derechos humanos y sus familiares, en los que les exigía abandonar el corregimiento El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar).

La investigación permitió conocer que Escudero Castro actuaba en retaliación por la captura de su compañero sentimental, quien también es procesado por intimidar a la misma defensora de derechos humanos.

María Carolina Escudero Castro fue presentada ante un juez de control de garantías de Carmen de Bolívar, y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...