YOPAL, COLOMBIA (17 FEB 2024) – En un nuevo avance en la lucha contra la criminalidad en Casanare, la Fiscalía General de la Nación ha conseguido un importante golpe contra la organización delincuencial conocida como ‘Los Alacranes’, especializada en la ejecución de secuestros y extorsiones en la región. Ómar Gutiérrez Herrera, alias «Piraña», señalado como uno de los cabecillas de esta banda, ha sido capturado y sometido a medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario por orden de un juez con función de control de garantías.
Alias «Piraña» es señalado como lugarteniente de alias «Alacrán», otro cabecilla de la organización recientemente judicializado y enviado a prisión. La captura de Gutiérrez Herrera se realizó en Villavicencio, Meta, tras intensos seguimientos por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el grupo Gaula de la Policía Nacional.
Entre los actos criminales atribuidos a Gutiérrez Herrera, se encuentra el secuestro de una pareja de novios que se encontraba en un río del municipio de Monterrey, Casanare, así como la participación en el secuestro de una madre y su hija, liberando al padre para que reuniera el dinero del rescate. Estos hechos subrayan la peligrosidad y el alcance de las operaciones de ‘Los Alacranes’ en la región.
La Fiscalía imputó a Gutiérrez Herrera cargos por concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, extorsión, secuestro extorsivo agravado, fabricación o porte ilegal de armas agravado y hurto calificado. El acusado no aceptó los cargos imputados.
Este caso refleja el compromiso continuo de la Fiscalía General de la Nación, bajo la dirección de la Fiscal General (e), Martha Janeth Mancera, con la erradicación de los delitos que afectan la seguridad de los ciudadanos en Colombia, especialmente aquellos relacionados con secuestros y extorsiones que tanto daño causan a las comunidades.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.