Judicializado capitán del Ejército por presunto acoso sexual a soldados en Guaviare

225
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Los hechos investigados ocurrieron entre julio y agosto de este año en una instalación militar.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

GUAVIARE, COLOMBIA (12 OCT 2024) — La Fiscalía General de la Nación judicializó al capitán del Ejército Nacional Félix Ignacio Arévalo Martínez, acusado de presuntamente acosar y agredir sexualmente a varios soldados regulares en un batallón de San José del Guaviare. Los hechos investigados ocurrieron entre julio y agosto de 2024 en una instalación militar.

El capitán Arévalo Martínez fue imputado por los delitos de acto sexual violento y acoso sexual, basados en pruebas que lo vinculan con conductas inapropiadas contra cinco soldados bajo su mando. Según la investigación, el oficial habría utilizado su rango y posición de autoridad para intimidar y acosar a los soldados que prestaban su servicio militar en el batallón.

Los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía señalan que, en varias ocasiones, el oficial habría solicitado a los uniformados que lo acompañaran para realizar actividades o pasar revista en áreas solitarias de la instalación militar. Estos contextos habrían sido utilizados como pretexto para hacer insinuaciones de índole sexual y, en algunos casos, intentar contacto físico no consentido.

El juez de control de garantías que llevó el caso ordenó una medida de aseguramiento privativa de la libertad para el capitán Arévalo, quien deberá cumplir la detención en su lugar de residencia mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Este caso subraya la importancia de la vigilancia y la denuncia de conductas indebidas dentro de las fuerzas armadas, garantizando la integridad y respeto de los derechos de los soldados regulares que prestan su servicio en Colombia.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.