Las autoridades fueron atacadas con explosivos durante el intento de recuperación del cuerpo
Cumbitara, Nariño. 11 de Julio de 2025. –La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Armando Carvajal Fernández, alias «Flaco Carvajal», por su presunta responsabilidad en el asesinato del personero de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chávez. Este crimen ocurrió el 5 de noviembre de 2024 en el corregimiento de Sidón, donde el funcionario realizaba una visita a víctimas del conflicto armado.
Según el medio de la FGN. Según la investigación, un grupo armado perteneciente al autodenominado frente Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc irrumpió en el lugar y se llevó a Rosero en contra de su voluntad. Posteriormente, lo trasladaron a un paraje conocido como Puente Rojo, cerca del corregimiento de Ejido, donde le dispararon en múltiples ocasiones hasta causarle la muerte.
El día siguiente, cuando un equipo del CTI, la Policía y el Ejército Nacional intentó ingresar al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo, fueron atacados con explosivos, lo que impidió el procedimiento y dejó gravemente herido a un soldado. Solo hasta dos días después las autoridades lograron extraer el cuerpo del personero.
Las pruebas recolectadas por la Fiscalía indican que alias Flaco Carvajal habría utilizado armas de fuego de uso restringido y explosivos para perpetrar el crimen. Además, ya se encontraba privado de la libertad por otros delitos asociados a su pertenencia al EMC.
Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó múltiples cargos: homicidio agravado (por la calidad de defensor de derechos humanos de la víctima), tentativa de homicidio agravado, secuestro simple, violencia contra servidor público y varios delitos relacionados con el porte ilegal de armas. El acusado no aceptó los cargos.
Un juez de control de garantías impuso una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario, dado que Carvajal Fernández ya enfrentaba otra por concierto para delinquir y otros delitos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.