Norte de Santander, Colombia, 27 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación judicializó a Pedro Antonio Palencia Pérez, por su presunta participación en el secuestro extorsivo de un estudiante de 19 años, ocurrido el 13 de diciembre de 2024 en Cúcuta.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima habría sido interceptada por un grupo de hombres armados, quienes lo retuvieron por varios días. Durante el cautiverio, los presuntos secuestradores, entre ellos Palencia Pérez, se habrían comunicado con la familia del joven para exigir 1.000 millones de pesos a cambio de su liberación.
Gracias a las labores investigativas de la Fiscalía, en articulación con unidades del Gaula de la Policía Nacional, el estudiante fue ubicado y rescatado dos días después de su retención, en una zona boscosa situada entre Cúcuta y Puerto Santander.
Pedro Antonio Palencia Pérez fue capturado en zona rural de Medellín (Antioquia), durante un operativo de la Policía Nacional. Posteriormente, un fiscal seccional le imputó el delito de secuestro extorsivo. Aunque el procesado no aceptó el cargo, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Este resultado judicial hace parte de los esfuerzos conjuntos entre la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad para enfrentar el secuestro extorsivo y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial de los jóvenes.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.