Medellín, julio 11 de 2022- Como un golpe estructural calificaron las autoridades las capturas de 26 señalados integrantes de las bandas Sancocho y la Unión, que delinquen en el barrio Trinidad, más conocido como Barrio Antioquia, de la comuna 15, Guayabal, así como el comiso con fines de extinción de bienes que pertenecerían a estas estructuras criminales.

En una primera acción, cinco presuntos integrantes de la banda la Unión fueron capturados y judicializados por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros. Todos los procesados recibieron medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario.
Asimismo, fueron detenidas 21 personas que harían parte de la banda delictiva Sancocho, quienes estarían involucradas en la venta de estupefacientes al menudeo.
Extinción de dominio
El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Seccional Medellín; y con el apoyo del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, permitió, de manera paralela, afectar con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, a 76 bienes (39 vehículos, 12 inmuebles urbanos, 5 establecimientos de comercio y el dinero depositado en 20 cuentas bancarias) que habrían sido adquiridos con los recursos producto de las actividades ilegales de esas dos organizaciones impactadas.
Las propiedades, avaluadas preliminarmente en 2.500 millones de pesos, fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.