Valle del Cauca, Colombia, 13 de mayo de 2025.– La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal Los Shotas, señalados de participar en la retención ilegal de un joven de 22 años en Buenaventura.
Los hechos y la investigación
El caso ocurrió el pasado 6 de septiembre de 2024. La víctima, quien trabajaba en la entrega de verduras y hortalizas, fue abordada en vía pública por varios hombres que lo retuvieron y fotografiaron bajo el pretexto de una supuesta verificación. Luego fue trasladada a un inmueble del barrio Nuevo Amanecer, donde permaneció retenida e intimidada por cerca de cuatro horas.
Según las autoridades, en el lugar habrían estado presentes William Carvajal Obregón y José Jimmy García Rivas, presuntos cabecillas de Los Shotas en las comunas 10 y 12 del municipio.
Capturas y operativos
Los otros capturados son Alex Rolando Vergara y Alexander Rivas Cuesta. Todos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y secuestro simple agravado.
Las detenciones se lograron durante 11 diligencias de registro y allanamiento en los barrios El Ruiz, Matías Mulumba y Carlos Holmes, lideradas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en articulación con la Armada Nacional y el Gaula Militar.
En los inmuebles allanados, presuntamente se desarrollaban actividades de extorsión a comerciantes, intimidación a residentes y homicidios selectivos en modalidad de sicariato. En los operativos fueron incautados dos celulares.
Situación judicial
Los cuatro procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) mientras continúa el proceso judicial.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.