Durante la captura, se incautó un arma de fuego, municiones y dinero en efectivo
Buenaventura, Valle del Cauca. 02 de Julio de 2025. –Dilson Javier Romero Hinestroza y Francisco Antonio Torres Rodríguez fueron capturados en Buenaventura mientras, presuntamente, recibían dinero producto de una extorsión. La Fiscalía General de la Nación logró judicializarlos por el delito de extorsión agravada.
Según el medio de la FGN. De acuerdo con las investigaciones, el pasado 23 de junio, los hoy procesados y varios cómplices llegaron armados a un lote donde se construía un inmueble. En ese lugar abordaron al propietario y, según la denuncia, le exigieron 250 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, además de permitir que continuara con la obra.
La víctima, temerosa por su seguridad, llegó a un acuerdo con los sujetos. Pactaron un pago mensual de 2 millones de pesos, siendo la primera entrega el 25 de junio. Ante esta situación, el afectado acudió a la Fiscalía y se coordinó una entrega controlada con el Gaula de la Policía Nacional.
Durante el operativo, los uniformados sorprendieron a Romero Hinestroza y a Torres Rodríguez en el momento exacto en que recibían el dinero. En la requisa, las autoridades les encontraron un arma de fuego, tres proveedores, varias municiones, dos celulares y dinero en efectivo.
En las audiencias concentradas, ninguno de los implicados aceptó los cargos. Sin embargo, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial.
Este caso refleja la efectividad de las acciones articuladas entre la Policía y la Fiscalía para combatir el delito de extorsión, especialmente en zonas donde la comunidad necesita mayor protección.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.