Por estos hechos también fue judicializada la exdirectora del departamento de planeación de la ciudad.
Norte de Santander, Colombia, 08 de abril de 2025.- La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Norte de Santander, imputó cargos al exalcalde de Cúcuta (2020-2023), Jairo Yáñez Rodríguez, y a la exdirectora del Departamento Administrativo de Planeación, Marcela Rodríguez Camacho, por presuntas irregularidades en la destinación de recursos públicos en el marco de un contrato de obra suscrito en julio de 2023.
Los hechos objeto de investigación están relacionados con un contrato suscrito con una unión temporal, cuyo objeto era la rehabilitación, remodelación, construcción y embellecimiento del espacio público peatonal del Malecón, ubicado en la avenida Libertadores de Cúcuta. Este contrato fue firmado por un valor total de $8.669.931.912.
Sin embargo, el material probatorio recopilado indica que los pagos realizados salieron de un rubro destinado originalmente a obras viales, según lo establecido en el acuerdo municipal de 2017, el cual no contemplaba la ejecución de obras en el malecón.
Adicionalmente, se evidenció que el entonces alcalde Jairo Yáñez habría autorizado y delegado al Departamento de Planeación para realizar estos pagos, a pesar de tratarse de una partida presupuestal incompatible con el objeto del contrato, configurando una presunta aplicación indebida de recursos públicos.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los dos exfuncionarios el delito de peculado por aplicación oficial diferente, el cual contempla sanciones penales por el uso indebido de dineros del Estado.
Durante la audiencia de imputación, ambos procesados no aceptaron los cargos formulados por el ente acusador. La investigación continúa para determinar responsabilidades penales y posibles medidas complementarias en el ámbito fiscal y disciplinario.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.