PUTUMAYO/NARIÑO, COLOMBIA. (13 ABR 2025) – La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a ocho presuntos responsables de liderar una red de comercialización de madera obtenida ilegalmente en áreas protegidas de la Amazonía colombiana. Los judicializados serían los propietarios de empresas forestales que operaban centros de acopio en San Miguel (Putumayo) y Cumbal (Nariño), y estarían involucrados en el envío masivo de esta madera a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y a Ecuador.
Según las investigaciones adelantadas por la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, los imputados estarían detrás del almacenamiento y distribución de madera extraída sin permisos de los Parques Nacionales Naturales La Paya, Amacayacu y Río Puré. Los fiscales les imputaron el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el cual no fue aceptado por los señalados.
Los procesados fueron identificados como Jesús Edgar Fernández de la Cruz, Neftalí Carvajal Carvajal, Juanito Guillermo Jurado Castillo, Rubén Darío Pantoja Nastascuas, Manuel Salvador Villa Rivera, Héctor Germán Tapias Realphe, Edison Alfonso Cuaical Taimal y José Luis Canacuán Valenzuela.
Los elementos probatorios indican que los empresarios obtenían ganancias mensuales ilícitas que superaban los 350 millones de pesos mediante la venta de madera de especies protegidas. Esta madera era transportada y comercializada sin salvoconductos ni registros ambientales, como lo exige la legislación colombiana.
En el marco de las diligencias realizadas por la Fiscalía en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, se hallaron 100 metros cúbicos de madera de especies protegidas en los puntos de acopio. Adicionalmente, se estableció que parte de esta red ilegal estaba conformada por al menos 11 personas más recientemente judicializadas, entre ellas seis funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).
Estas acciones hacen parte de la estrategia del ente acusador para frenar la deforestación y proteger los ecosistemas estratégicos de la Amazonía colombiana.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.