CARTAGENA, COLOMBIA (19 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Gaula de la Policía Nacional, logró la judicialización de cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial Oficina de la Costa Bolívar, quienes estarían implicados en una serie de extorsiones a comerciantes de Cartagena y del corregimiento de Pasacaballo.

Detalles de la investigación

Los imputados, identificados como Flander Víctor C., Milton Ariel G. P. (alias Corozo), Dadinson Jesús A. C. (alias Dadi o Guavino), Yomaira A. N. (alias Xiomara) y Edwin Junior P. M., fueron acusados de los delitos de tentativa de extorsión, concierto para delinquir y extorsión agravada. Ninguno aceptó los cargos formulados.

Modus operandi

Desde el 2023, los implicados habrían extorsionado a comerciantes como tenderos, propietarios de ferreterías, carnicerías, asaderos de pollo y chatarrerías. Las exigencias económicas oscilaban entre 1 y 25 millones de pesos, calculadas según la productividad del negocio.

Las amenazas se realizaban a través de llamadas desde centros penitenciarios, acompañadas de mensajes intimidantes y panfletos en los que advertían con causar daño a las familias de las víctimas, trabajadores o locales comerciales, incluso mencionando la posibilidad de usar explosivos si no cumplían con los pagos.

Capturas y medidas judiciales

Las capturas de los implicados se llevaron a cabo en el corregimiento de Bayunca y en los barrios El Pozón, San Pedro Mártir y Blas de Lezo de Cartagena. Además, Flander V. C. fue notificado en la cárcel de Girón (Santander), donde ya se encontraba recluido por otro proceso judicial.

Un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario para alias Corozo, alias Dadi y Correa, mientras que Yomaira y Edwin Junior enfrentarán el proceso en libertad.

Compromiso institucional

Las autoridades reafirman su compromiso en la lucha contra la extorsión y reiteran la importancia de denunciar cualquier actividad criminal a través de las líneas de emergencia del Gaula.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.