Huila / Valle del Cauca, Colombia, 22 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como ‘Bahía’, que operaba en el sector del malecón en Neiva, Huila, y habría utilizado un establecimiento nocturno como fachada para cometer hurtos mediante el ‘cambiazo’ de tarjetas débito y crédito.
La investigación, liderada por una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), determinó que los hoy procesados utilizaban servicios sexuales para distraer a los clientes al momento de pagar, momento en el cual les cambiaban sus tarjetas bancarias por otras inservibles, tras simular fallas en el sistema del datáfono. Esto les permitía acceder a las claves y posteriormente realizar retiros y compras fraudulentas.
Las víctimas también eran trasladadas a residencias cercanas, donde, al parecer, eran puestas en estado de indefensión para robarles objetos personales de valor. Entre abril de 2023 y mayo de 2024, la organización habría realizado compras en centros comerciales, farmacias, estaciones de servicio y otros establecimientos, logrando apropiarse de aproximadamente 133 millones de pesos.
Durante diligencias de registro y allanamiento, efectuadas por el CTI con apoyo del Ejército Nacional y la Policía, se realizaron capturas simultáneas en Neiva (Huila) y Jamundí (Valle del Cauca). En los operativos se incautaron 16 tarjetas bancarias y varios celulares, considerados elementos clave para la investigación.
Los detenidos fueron identificados como:
- Katherine Fuentes Rueda, alias Andrea Pérez, señalada cabecilla del grupo.
- Jazblendy Katerine Mutis Fuentes.
- Francisco Gabriel Beltrán Carrillo.
- Guillermo Alfonso Artunduaga, alias Memo o El Zarco.
Fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos y enriquecimiento ilícito. Aunque no aceptaron los cargos, una juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural para Fuentes Rueda, Beltrán Carrillo y Artunduaga, mientras que Mutis Fuentes fue cobijada con medida domiciliaria.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.