Judicializados presuntos integrantes del Tren de Aragua; estarían extorsionando empleados y comerciantes

FECHA:

  • Alias JJ y alias La Mona enviaban a las víctimas videos en donde exhibían armas de fuego y explosivos para presionar los pagos de las extorsiones, mediante amenazas de muerte.

La pareja conformada por Richard Yonjairo Reañez Cerven, alias JJ, y Orlandys Daniela Sánchez Gómez, alias La Mona, de nacionalidad extranjera, serían los responsables de extorsionar a administradores y propietarios de establecimientos comerciales, bares y discotecas de Ipiales (Nariño).

Nariño, Colombia, 26 de noviembre de 2022 – Según la investigación penal, alias JJ, quien se moviliza en silla de ruedas, y alias La Mona, presuntos integrantes de la organización criminal El Tren de Aragua, habrían cometido ataques a sedes comerciales porque sus dueños se negaron a pagar las extorsiones.

Un fiscal especializado les imputó cargos como supuestos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

En el proceso, el ente investigador logró asociar nueve eventos de extorsión a propietarios de negocios, los cuales recibían videos con audios en donde se exhibían armas de fuego o granadas de fragmentación, en los que presuntamente alias JJ amenazaba de muerte a las víctimas si no pagaban. Otras veces, enviaban vídeos de las agresiones armadas a los empleados como advertencia.

Una fuente humana se acercó a la Fiscalía y entregó detalles de dos viviendas en las cuales residían los supuestos miembros del Tren de Aragua y desde donde delinquían, las cuales fueron allanadas por unidades del Gaula Policía y Gaula Militar, coordinados por un fiscal especializado.

En el operativo fueron incautados un fusil, seis proveedores, cartuchos, una subametralladora una granada de fragmentación, dos cámaras fotográficas, un computador, seis teléfonos celulares, ocho relojes, anillos y dijes de oro, seis millones de pesos en efectivo, una motocicleta, una tarjeta de crédito y otra débito, dosis de marihuana, cocaína y bazuco.

Con esta acción judicial, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de varios atentados ocurridos entre 2021 y 2022, en los que las víctimas fueron atacadas violentamente con armas de fuego.

Un juez penal de Ipiales dictó medida de aseguramiento contra la pareja en establecimiento carcelario.

El Tren de Aragua es un grupo armado organizado transnacional de origen venezolano que se dedica al tráfico de personas, explotación sexual, narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio, entre otros delitos. Según las investigaciones tiene presencia en Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Con información de la FGN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias