Judicializados seis integrantes de la Torre, combo de la comuna 13, San Javier

1013

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, y tras un proceso de investigación de 10 meses por parte de la Sijín, judicializó a seis (6) integrantes del grupo delincuencial la Torre, en la comuna 13 de Medellín, de los cuales dos se encuentran en centros penitenciarios.

Delitos como la extorsión, el tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y el desplazamiento forzado venían siendo ejecutados principalmente en los sectores La Torre, La Asomadera e independencias I y II por los hoy judicializados integrantes del grupo delincuencial la Torre, dependiente del grupo delincuencial organizado Robledo.

Mediante orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado fueron judicializados alias Pepe, quien funge como cabecilla y actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario El Pedregal; alias Carotas, coordinador del grupo delincuencial y los integrantes conocidos como alias la Rata, alias Monchis y alias Pingüi, estos tres últimos fueron capturados en desarrollo de las diligencias de allanamiento y registro en la zona centro occidental de la ciudad. De igual manera fue notificado de la orden de captura otro de los coordinadores del grupo delincuencial conocido como alias Casas.

En los operativos les fue incautado un equipo celular el cual era utilizado como instrumento para la comisión de conductas penales.

Se destaca la captura de alias Carotas o alias Carón, quien era coordinador del cobro de rutas de buses en el sector de la Asomadera, quien en pasados días fue capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones junto con alias Casas, a quienes les concedieron medida de aseguramiento en sus domicilios. En los operativos en la comuna 13 de Medellín, alias Casas fue nuevamente capturado porte el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Es de anotar que alias Carotas registra antecedentes por los delitos de fraude procesal, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Alias la Rata era el responsable de las rentas ilegales de financiación de $10’000.000 semanales aproximadamente derivados principalmente del tráfico de estupefacientes, homicidios y extorsión al sector comercio y de transporte en la comuna 13.

Actualmente, los integrantes de este grupo delincuencial tienen una confrontación armada por el control y dominio territorial con los integrantes del grupo delincuencial Belén Aguas Frías, aliados del grupo delincuencial común organizado Betania. Esta confrontación ha dejado homicidios selectivos en el transcurso del presente año en la comuna 13 de Medellín.

El cabecilla alias Pepe se encuentra privado de la libertad desde el 25 de mayo de 2018, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los capturados y el celular incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía 67 Especializada.