Bolívar, Colombia, 7 de mayo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación judicializó, en distintos procesos, a tres hombres señalados de cometer actos extorsivos en los municipios de Cartagena, Magangué y Malagana, departamento de Bolívar. Los imputados enfrentan cargos por extorsión, tentativa de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.
En el primer caso, Francisco Manuel Giraldo Peñata, de 23 años, fue enviado a prisión por presuntamente exigir dinero a un comerciante del barrio Olaya Herrera, en Cartagena. Los hechos ocurrieron el 24 de abril cuando, según la investigación, el procesado habría amenazado de muerte a la víctima si no cumplía con el pago. Fue capturado en flagrancia por unidades del Gaula de la Policía Nacional el pasado 28 de abril, en momentos en que recibía 500.000 pesos. Al momento de la aprehensión, le fueron halladas un arma de fuego y seis cartuchos sin el respectivo permiso de porte.

En otro proceso, fue beneficiado con detención domiciliaria un hombre de 20 años, capturado en Malagana tras presuntamente exigirle 400.000 pesos a su expareja sentimental a cambio de no divulgar en redes sociales videos íntimos. La entrega del dinero se realizó bajo vigilancia de las autoridades, que procedieron con la captura en flagrancia.
Por último, también fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria Deivis David Jerez Arrieta, de 23 años. La investigación indica que este individuo habría amenazado de muerte a su hermana y su cuñado, exigiéndoles 2 millones de pesos luego de que ambos defendieran a un familiar durante una riña ocurrida el 1 de enero. Los hechos se presentaron en el barrio El Prado de Magangué, donde fue capturado por la Policía Nacional al momento de recibir el dinero solicitado.

Las actuaciones judiciales hacen parte de una ofensiva coordinada contra el delito de extorsión en el departamento de Bolívar, en la que la Fiscalía y la Policía Nacional han intensificado operativos de captura y judicialización.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.