Antioquia, Colombia, marzo 12 de 2022- Una investigación adelantada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía permitió identificar y judicializar a los hermanos Elmer Rafael y Talía Cortés Serna, presuntos integrantes de la subestructura Uldar Cardona del ‘Clan del Golfo’.
Los hermanos Cortés Serna fueron capturados en El Bagre (Antioquia).
Estas dos personas serían responsables de identificar comerciantes y transportadores en el bajo Cauca antioqueño para que fueran víctimas de extorsiones. Asimismo, estarían a cargo de informar a los cabecillas del grupo armado sobre las acciones militares en la región.
Los hermanos Cortés Serna fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por funcionarios de la Fiscalía y la Policía Nacional en El Bagre (Antioquia).
La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado. Por decisión de un juez de control de garantías, los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Adicionalmente, fueron notificados en la cárcel de Caucasia (Antioquia) dos presuntos sicarios del grupo criminal. Se trata de Jhon Alexander Agudelo Rodríguez, alias Gordo; y Yerman Daniel Ascanio Brito, alias Niche. Las evidencias dan cuenta de que privados de la libertad seguirían ordenando homicidios selectivos y otras actividades ilícitas para la subestructura Uldar Cardona del ‘Clan del Golfo’.
La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, tráfico de armas y desplazamiento forzado.