La investigación permitió establecer que la víctima también habría sido sometida a maltratos físicos y denigrantes, durante la retención ilegal.
Tolima, Colombia, 22 febrero de 2025.- Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Maicol Emilson Cardona Arcila, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, extorsión y hurto calificado y agravado, a solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Detalles del caso
Según la investigación adelantada por un fiscal Gaula de la Seccional Tolima, durante el primer trimestre de 2019, una banda de hombres comenzó a delinquir en zona rural de Herveo (Tolima), haciéndose pasar por integrantes de un grupo armado ilegal.
Maicol Emilson Cardona Arcila, junto con otros sujetos, habría ingresado en tres ocasiones a la finca de una pareja, donde:
- Agredieron física y psicológicamente a las víctimas.
- Cubrieron a la pareja con una cobija, generando asfixia parcial.
- En una de las incursiones, sacaron al hombre de la vivienda, lo amenazaron con un arma de fuego y dispararon cerca de su oído para intimidarlo.
Extorsión y hurto
Producto de estas amenazas, la víctima habría entregado 1 millón 900.000 pesos. Además, le fueron hurtados más de 3 millones de pesos de su vivienda.
Captura y proceso judicial
Cardona Arcila fue capturado en el municipio de Salamina (Caldas) por integrantes del grupo Gaula de la Policía Nacional. Durante las audiencias preliminares, el procesado no aceptó los cargos.
Por estos mismos hechos, en 2024 fueron judicializados:
- José Ferney Sánchez Orozco
- Yeison Cardona Arcila, hermano del hoy procesado.
La medida de aseguramiento se mantendrá mientras avanza el proceso judicial.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.