VALLEDUPAR, COLOMBIA. (6 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Los del Combo de Villa, señalado de cometer múltiples hurtos violentos en diferentes sectores de Valledupar.
Detalles de los hechos
Un fiscal local imputó a los capturados los delitos de hurto calificado y agravado y lesiones personales, cargos que los procesados no aceptaron.
Según las investigaciones, entre 2022 y 2024, el grupo habría participado en al menos seis hurtos, en los que usaron armas de fuego y cortopunzantes para intimidar y despojar a sus víctimas de dinero en efectivo, celulares y otros elementos de valor.
Uno de los episodios más relevantes ocurrió el pasado 5 de abril de 2023, en el barrio Villa Castro de Valledupar, donde sometieron violentamente a una familia para apoderarse de sus pertenencias.
Capturas y judicialización
En una operación conjunta con la Policía Nacional, se llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura de:
- Jhon Frey P. M., alias Popeye.
- Camilo Andrés G., alias Pakita.
- Erwuin Luis B. B..
- Camilo Andrés G. C..
- Luis David O. N., alias Manyoma.
- Yulian Said R. O., alias Yulian.
- Javier Enrique M. M., alias Pecas.
- Santiago Daniel A. D., alias El Zurdo.
- Andrés Javier P. P., alias Gorila.
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a ocho de los imputados, mientras que alias Popeye deberá cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Impacto de la operación
La captura y judicialización de estos presuntos delincuentes representa un avance significativo en la lucha contra el hurto en Valledupar, especialmente en sectores afectados como Villa Castro. Las autoridades continuarán con las investigaciones para esclarecer otros posibles casos y desarticular por completo a esta estructura criminal.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.