La estructura delincuencial se desplazaba desde Antioquia hasta Boyacá, donde incurría en los fleteos.
Boyacá, Colombia, 24 febrero de 2025. La Fiscalía General de la Nación judicializó a Pablo Andrés Hincapié Salazar y Laura Lined Estrada González por su presunta participación en el hurto de 170 millones de pesos bajo la modalidad de fleteo.
Un fiscal de la Seccional Boyacá les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que los procesados no aceptaron.
De acuerdo con la investigación, Hincapié Salazar y Estrada González serían miembros de la estructura delincuencial Los Aburrá. Se les atribuye participación en al menos tres hurtos cometidos en los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá).
Estrada González sería la encargada de ingresar a entidades bancarias para identificar a clientes que retiraban elevadas sumas de dinero, a quienes “marcaba” para que posteriormente fueran asaltados. Por su parte, Hincapié Salazar, al parecer, conducía la motocicleta utilizada por personas armadas que intimidaban a las víctimas para obligarlas a entregar el dinero.
Labores de policía judicial indican que Los Aburrá estarían delinquiendo desde noviembre de 2023. Además, se determinó que los integrantes de esta red criminal se desplazaban desde Antioquia hasta diferentes municipios de Boyacá para evadir el control de las autoridades locales.
Los procesados fueron capturados durante procedimientos de verificación de antecedentes. Hincapié Salazar fue detenido por la Policía Nacional en Bogotá cuando intentaba abordar un bus hacia Boyacá, mientras que Estrada González fue capturada en una vía de este departamento.
El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para Hincapié Salazar y detención domiciliaria para Estrada González.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.