Valle del Cauca, Colombia, 6 de mayo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías del municipio de Bolívar, en el Valle del Cauca, a seis personas capturadas en flagrancia con armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares y elementos alusivos al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Los judicializados fueron identificados como Víctor Alfonso Lasso, Luis Fernando Domico Domico, Juan Carlos Gegari Nequirocama, Paul Stiven Moncayo Salas, William González Conde y Adriana María Vélez Vélez. La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de uso privativo, de uso restringido y de defensa personal.
Las capturas se llevaron a cabo durante tres diligencias de registro y allanamiento efectuadas por la Policía Nacional (Deval) en inmuebles ubicados en el corregimiento de Naranjal, jurisdicción de Bolívar. Durante los operativos fueron incautados tres fusiles, una pistola, dos proveedores para calibres 30 y 9 mm, 145 cartuchos de diferente calibre, un radio de comunicaciones, cinco teléfonos móviles, así como cuadernos con anotaciones e inventarios de armas, listas de pagos y propaganda alusiva al grupo armado ilegal EGC.
Ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. No obstante, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra los seis procesados.
Estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de las autoridades para combatir la presencia de estructuras armadas ilegales en el suroccidente colombiano.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.