Judicializan a tres presuntos miembros de las disidencias de las Farc por 14 homicidios en Huila

74
imagen de archivo de guerrilleros de la disidencia de las FARC. EFE/ Ernesto Guzmán

Los crímenes ocurrieron entre agosto de 2023 y septiembre del año en curso. Estarían relacionados con disputas por el control de las rentas ilícitas en el departamento y con un ejercicio de presión e intimidación hacia la población civil.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

HUILA, COLOMBIA (26 SEP 2024) — Tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc fueron judicializados por su presunta responsabilidad en 14 homicidios selectivos y otros hechos delictivos ocurridos en el departamento de Huila. Los crímenes habrían sido cometidos entre agosto de 2023 y septiembre del presente año, como parte de una disputa por el control de las rentas ilícitas y un ejercicio de presión e intimidación hacia la población civil.

Los acusados fueron identificados como Cristol Andrea S. U., alias “La Negra” o “Wendy”; Britny Juliet C. M., alias “Derly”; y Elmer Ronaldo C. C., alias “Churos”. Una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a los tres procesados los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Adicionalmente, alias “La Negra” fue imputada por el delito de terrorismo.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación, que incluyó la recopilación de pruebas y testimonios, permitió identificar a los presuntos responsables de estos crímenes, ocurridos en los municipios de Hobo, Campoalegre y Algeciras. Los asesinatos estarían asociados a enfrentamientos con otras organizaciones criminales por el control territorial y de las rentas ilícitas en la región, así como a actos de intimidación contra la población civil.

Uno de los hechos más graves atribuidos a alias “La Negra” es el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una estación de servicio en Hobo, el 24 de agosto de 2023, y la incineración de un vehículo de transporte público intermunicipal. Según la investigación, el propietario del vehículo había recibido amenazas mediante panfletos firmados por la estructura Iván Díaz, a la cual pertenecen los imputados.

Los tres procesados, quienes ya se encontraban privados de la libertad por otros delitos, deberán cumplir una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario, según ordenó un juez de control de garantías. Ninguno de los acusados aceptó los cargos imputados.

La Fiscalía General de la Nación continuará con las investigaciones para desmantelar completamente esta estructura criminal y llevar ante la justicia a todos sus integrantes, con el objetivo de garantizar la seguridad en el departamento de Huila y proteger a la población civil de la violencia generada por estos grupos armados ilegales.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.