La canina se encontraba en estado de gestación y no presentaba condiciones clínicas graves
Itagüí, Antioquia. 13 de Julio de 2025. –La Fiscalía General de la Nación judicializó a Henry León Sánchez Sánchez, un veterinario señalado de causar la muerte injustificada de una perrita gestante llamada Alma, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 2024 en Itagüí (Antioquia).
Según el medio de la FGN. La investigación liderada por una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), ind[ica que el veterinario recibió a Alma para brindarle cuidados temporales y facilitar su proceso de adopción. La perrita, que estaba embarazada, no presentaba condiciones clínicas que justificaran la eutanasia.
Pese a ello, el hombre le habría aplicado sustancias letales sin justificación médica. La Policía de Vigilancia lo interceptó cuando transportaba el cuerpo de Alma en una bolsa negra. En ese momento también llevaba varios frascos con químicos usados en procedimientos de eutanasia.
La Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal conforme a la Ley 1774 de 2016. El procesado negó su responsabilidad durante la audiencia ante el juez de control de garantías.
El caso generó rechazo por parte de organizaciones defensoras de animales. La Fiscalía reiteró su compromiso de actuar con firmeza frente a cualquier hecho de maltrato que afecte la vida e integridad de los seres sintientes.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.