Risaralda, Colombia, 28 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Hernando de Jesús Otálvaro Acevedo, Jhon Andrés Silva Patiño y Andrés Felipe Agudelo Orozco, señalados de portar ilegalmente armas de fuego y, en uno de los casos, prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Los hechos ocurrieron en los municipios de Pereira y La Virginia, en el departamento de Risaralda.
Los tres hombres fueron imputados, de acuerdo con su presunta responsabilidad individual, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, así como utilización ilegal de uniformes e insignias. Ninguno aceptó los cargos.
Casos individualizados
- La Virginia (23 de marzo): Hernando de Jesús Otálvaro Acevedo habría intentado ingresar a la fuerza a una vivienda del barrio La Magdalena, intimidando a sus ocupantes. Fue capturado mientras intentaba huir, en posesión de un revólver calibre 38 con munición.
- Pereira – Comuna Villasantana (22 de marzo): Jhon Andrés Silva Patiño fue sorprendido por las autoridades en el barrio Veracruz. Al notar su presencia, presuntamente intentó huir y arrojó una bolsa en zona boscosa, la cual contenía una pistola calibre 9 mm con munición.
- Pereira – Vía Cerritos (19 de marzo): Andrés Felipe Agudelo Orozco fue capturado mientras se movilizaba en un bus intermunicipal. En su poder tenía un revólver calibre 38, una pistola calibre 22 mm, munición de diferentes calibres y una maleta con prendas militares: camisetas, gorras, pantalones, guerreras y pasamontañas de uso oficial.
Por solicitud de fiscales de la Seccional Risaralda, jueces de control de garantías impusieron a los tres imputados medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.