Cúcuta, Colombia, 11 abril de 2025.- La Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde de Cúcuta, Jairo Yañez Rodríguez, conocido como «el viejito zurrón», y a la exdirectora del Departamento Administrativo de Planeación, Marcela Rodríguez Camacho, por su presunta responsabilidad en irregularidades en los pagos de un contrato de obras públicas.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Norte de Santander, los exfuncionarios fueron imputados por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, tras determinarse que recursos públicos habrían sido destinados de forma irregular para la ejecución de un contrato firmado en julio de 2023.
El contrato tenía como objeto la rehabilitación, remodelación, construcción y embellecimiento del malecón de la avenida Libertadores de Cúcuta, por un valor de 8.669 millones de pesos. Sin embargo, el material probatorio demuestra que los pagos provinieron de un rubro presupuestal destinado exclusivamente para obras viales, según lo establecido en el acuerdo municipal de 2017, el cual no contemplaba intervenciones en el malecón.
La Fiscalía también logró evidenciar que el exalcalde Yañez habría autorizado y delegado al Departamento Administrativo de Planeación Municipal la competencia para tramitar dichos pagos, a pesar de que no correspondían al objeto presupuestal.
Por estos hechos, ambos procesados no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador. El proceso continúa en etapa de formulación de imputación, mientras se analiza el impacto financiero que pudo haber tenido la destinación irregular de los recursos públicos.
A.U.