Juez de restitución de tierras devolvió 15 predios a campesinos de San Roque

FECHA:

Luego de años de incertidumbre jurídica sobre la tierra en la que se criaron y de haber vivido varios desplazamientos forzados por presión de los paramilitares, un juez convirtió en propietarios a 8 familias de la vereda San Antonio, del corregimiento de Cristales.

La sentencia reconoce como propietarios a descendientes de familias campesinas que llegaron a la zona como aparceros, hace más de 60 años, y trabajaron para dueños de trapiches paneleros. Con el paso del tiempo, crearon un sindicato agrario que terminó manejando el terreno.

En los años 70, comenzaron las gestiones de titulación ante el desaparecido Incora, mientras otros empezaban a vender o dividir la tierra de manera informal.

El desplazamiento forzado empezó a mediados de los 90 y se agudizó con la presencia de paramilitares de los bloques Metro y Héroes de Granada. Debido a esto, muy pocos parceleros lograron legalizar su calidad jurídica sobre la finca San Antonio, que ahora es conocida como una vereda del corregimiento Cristales.

“Estoy muy feliz porque esto era lo que estaba esperando. Quiero poner mi predio bien lindo”, aseguró Daris Cataño, una de las 8 beneficiarias con la sentencia de restitución y quien sueña que su proyecto productivo sea amigable con el medio ambiente.

Los campesinos acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras (URT), que los representó ante los jueces para solicitar que fueran reconocidos como propietarios de, entre otros predios, El Totumo, La Playa, El Salto, La Vega, La Mayoría, El Peñasco y El Coco, que en total suman 23,7 hectáreas. Así, son ya 1300 hectáreas las restituidas en el municipio de San Roque y 355 millones de pesos invertidos en proyectos productivos familiares, en esa localidad del Nordeste antioqueño.

“Gracias al Gobierno Nacional se ha podido lograr esta sentencia sobre lo que antes era una hacienda y hoy es conocido como la vereda San Antonio. Los intentos de obtener la titularidad de los predios se vieron truncados por la presencia de grupos armados al margen de la ley, especialmente los bloques Metro y Héroes de Granada”, afirmó Paola Cadavid Acevedo, directora de la URT en Antioquia.

Con 19.986, Antioquia es el departamento con mayor número de solicitudes de inclusión al Registro de Tierras Despojadas en el país. En las más de 8500 hectáreas restituidas, han sido invertidos 11.000 millones de pesos en cultivos de plátano, maíz, maracuyá, mora, caña, aguacate, papa y café. También, en cría de aves, cabras, porcicultura, piscicultura y ganadería.

Doña Daris Cataño y otros tres integrantes de la vereda San Antonio, recibieron de manos del presidente Juan Manuel Santos la sentencia que acaba con largos años de incertidumbre y los reconoce como legítimos propietarios de los 15 predios en el corregimiento de Cristales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...