Juez de Yarumal deja en libertad a los dos presuntos sicarios

820

Los dos supuestos sicarios capturados en Yarumal en la noche del viernes, luego de haber cometido presuntamente el asesinato de Mario García, un hombre que se desempeñaba como mecánico, en el sector de la 70, fueron dejados en libertad por la Juez Segunda Promiscua Municipal, Yuliana Alejandra Posada Ureña.

En el momento de la captura de los presuntos responsables de más de 15 homicidios, de acuerdo a información del CTI, no les encontraron armas, pero fueron incautados sus teléfonos celulares, los cuales fueron analizados por investigadores de la Sijín, en donde encontraron chats que estarían relacionados con el asesinato de varias personas. Estos elementos fueron parte de la imputación como elemento probatorio relevante.

El menor de edad que fue aprehendido por las autoridades, al momento de ser reseñado, no contaba con tarjeta de identidad ni tarjeta decadactilar, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la entidad en el municipio para ser registrado, siendo éste un elemento esencial para presentarlo ante el Juez de Control de Garantías.

Puede leer: Capturados presuntos sicarios señalados de cometer 15 asesinatos en Yarumal

La audiencia del menor de edad se desarrolló en la noche del sábado, en la sala de audiencias del piso 4 del Palacio Municipal, en donde fue asistido por un abogado de oficio, además de contar con la presencia del defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, para proteger sus derechos. La decisión de la jueza dejó perplejas a las autoridades. Por un mal procedimiento en la captura y falta de pruebas fue dejado en libertad.

El otro presunto sicario, quien actuaba como cómplice del menor, cuya audiencia se desarrolló hasta altas horas de la madrugada del domingo, también fue dejado en libertad.

La libertad de estos capturados se suma a la de otros 6 sujetos, quienes fueron capturados en días pasados, señalados de pertenecer presuntamente a la banda denominada los Varelas, que opera en el sector del puente y Cuatro Esquinas.

La decisión de la jueza generó el rechazo por parte del alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio, quien convocará para esta semana una protesta en rechazo a las decisiones del operador judicial, lo cual pone en vilo el trabajo de investigación de las autoridades civiles, la inteligencia del CTI y de la Sijín, así como la Fiscalía, como ente acusador, que tiene como tarea esclarecer aproximadamente 40 homicidios de los 60 que se contabilizan entre enero y noviembre de 2018.