Por orden de un juez quedó en libertad William Alberto Merchán López, uno de los exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad que está en juicio por su presunta responsabilidad en los seguimientos, amenazas y tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque en 2001.
La Jueza Segunda Especializada de Bogotá sustituyó la medida de aseguramiento que tenía a Merchán en una cárcel, por una medida no privativa de la libertad. En ese sentido, el también exfuncionario de la Fiscalía General de la Nación sigue vinculado al caso, pero lo hará en libertad. La periodista rechazó la decisión.
Queda en libertad William Alberto Merchán, hacker del DAS en juicio por tortura en mi caso, quien fue recapturado en marzo porque la juez Nidia Angélica Carrero en enero le concedió la libertad por vencimiento antes de tiempo. Ahora ese tiempo se ha cumplido y el caso no avanza.
— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) August 14, 2019
El juicio en contra de Merchán seguirá en octubre. De acuerdo con Duque, estaba previsto que se realizara una audiencia en agosto que fue aplazada por la funcionaria judicial que lleva el caso. En enero, ese mismo despacho había otorgado libertad al exfuncionario, pero la decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Bogotá el 19 de febrero pasado.
Duque, en 2001, investigaba el asesinato de Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1999, y encontró pistas que podrían vincular a agentes del Estado con el crimen. Después de sus hallazgos, empezó a ser intimidada, mediante llamadas amenazante y coronas fúnebres que llegaban a su domicilio, hasta que fue secuestrada ese año durante unas horas. Solo hasta 2009 su caso empezó a ser investigado.
En entrevista con El Espectador, a finales de enero pasado, la periodista afirmó que “hubo una decisión política de paralizar los casos y ahora vemos las consecuencias: todos los tipos libres y audiencias ralentizadas. Hubo un tiempo en el que hubo avances, de los cuales la propia Fiscalía se jactaba, diciendo que había roto la impunidad en los casos del DAS. Pero cuando lo declararon de lesa humanidad se paralizó”.
Según la investigación de la Fiscalía novena de la Dirección de Análisis y Contextos (Dinac), Merchán tuvo a su cargo labores de «inteligencia técnica» contra Claudia Julieta Duque, las cuales permitieron al DAS analizar su perfil, trabajo y actividades de manera profunda, hechos que a la postre llevaron a la elaboración de directrices específicas para la realización de amenazas. Merchán fue capturado el 23 de junio de 2017 cuando se desempeñaba en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.
El pasado 25 de julio, ese mismo despacho judicial, ordenó a la periodista que no opine públicamente ni informe sobre su caso. La determinación la tomó en el juicio que se adelanta en contra del exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Emiro Rojas, también por su presunta responsabilidad en los seguimientos, amenazas y tortura psicológica de la que fue víctima la periodista. Duque interpuso un recurso en contra de esa decisión y recusó a la jueza. Ambas solicitudes están pendientes de ser revisadas.
Tomado de El Espectador