Juez en México libera al hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG, el cártel más peligroso del país

485
magen de archivo de grupos especiales del Ejército mexicano que tomaron el control de la seguridad en el poblado de Naranjo de Chila, lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). EFE/Ivan Villanueva.

Ciudad de México, 28 abril de 2024.- Un juez ordenó este domingo la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso de México.

De acuerdo con información de medios locales, el presunto narcotraficante, conocido como ‘Don Rodo’ y quien había sido detenido hace una semana en el municipio de Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco, saldrá de prisión después de que durante una audiencia se detectaran diversas irregularidades durante su captura.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar las acusaciones a Oceguera de tenencia ilícita de armas de fuego y contra la salud, delitos por los que fue detenido en flagrancia y posteriormente trasladado al penal del Altiplano.

Sin embargo, ha trascendido que la FGR no contaba con orden de aprehensión en su contra.

La liberación del presunto narcotraficante levantó diversas críticas, entre ellas la de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien aseveró en sus redes sociales que la no vinculación a proceso de Oceguera «es una muestra más de la complicidad del gobierno de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador) con el crimen organizado».

«El gobierno hizo mal la denuncia para que se integrara mal la carpeta de investigación y el juez no tuviera elementos para dejarlo detenido. Para eso quieren la ley de amnistía, para liberar a los delincuentes a su antojo», enfatizó la representante de la alianza de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oceguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, otro de los hermanos del Mencho.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al CJNG de conformar uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, de ser responsable de llevar a territorio estadounidense cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear «extrema violencia» para acometer tal objetivo.

En medio de la presencia del CJNG, Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México, al registrar 459 de los 7.155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos oficiales.

La liberación del presunto narcotraficante ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.

EFE