Juez ordena capturar a ocho integrantes del Eln por reclutamiento de 97 menores

374

El Juzgado Promiscuo Municipal de control de garantías de Concordia, Antioquia, ordenó la captura de ocho integrantes del Eln por el reclutamiento forzado de más para 97 menores:

La solicitud fue hecha por la Fiscalía y afecta a cinco integrantes del denominado comando central del ELN (Coce), y otros tres cabecillas de la dirección nacional de esa organización, quienes deberán responder por el reclutamiento de 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños).

De ese grupo, 41 víctimas hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan; mientras que 12 son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas.

Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en 12 departamentos (Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba).

Alias Gabino, Alias Pablo Beltrán y Antonio García, reconocidos líderes del Eln, están en la lista. Serán investigados por el delito de reclutamiento ilícito.

Las decisiones judiciales afectan a:

-Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, integrante del Coce del Eln.

-Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, integrante del Coce del Eln.

-Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, integrante del Coce del Eln.

-Rafael Sierra Granados, Ramiro Vargas, integrante del Coce del Eln.

-Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, integrante del Coce del Eln.

-Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, integrante de la dirección nacional del Eln.

-Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio, Ezequiel o Elefante, integrante de la dirección nacional del Eln.

-Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván, Gonzalo o Tista, integrante de la dirección nacional del Eln.

Cabe advertir que la orden de captura de Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, se encuentra suspendida por solicitud del Gobierno Nacional, según lo dispuesto en la Ley 418 de 1997.