Juez ordena que Policía no use agentes químicos; MinDefensa dice que se seguirán utilizando

FECHA:

Como la Fuerza Pública trabaja sin descanso para garantizar la protección de la población y el uso de agentes químicos está ajustado a las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen, el Ministerio de Defensa respondió al Juez Quinto Laboral del Circuito de Bogotá que, palabras más, palabras menos, seguirá haciendo uso de estas herramientas y que es “respetuoso de la independencia judicial y de la división de poderes”.

Al respecto, el Ministerio de Defensa expidió el siguiente comunicado:

“En relación con el fallo de tutela N° 11001-31-05-005-2020-00344-00 proferido el pasado 29 de octubre por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá, el Ministerio de Defensa Nacional se permite informar:

El fallo en mención resuelve “ordenar, de forma inmediata, al Presidente de la República y a la Nación – Ministerio Defensa Nacional – Policía nacional que suspenda el uso de los agentes químicos, a) Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; b) Granadas con carga química CS, OC; c) Granadas fumígenas; d) Cartuchos con carga química CS, OC y, e) Cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante. Dicha prohibición se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional o sus prórrogas”.

El Ministerio de Defensa Nacional es respetuoso de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales. Asimismo, es importante reiterar que el Gobierno Nacional es respetuoso y garante del derecho a la manifestación pacífica y ejerce la autoridad legítima del Estado en caso de violencia o vandalismo.

El uso de armas menos letales por parte de la Policía Nacional se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen.

La utilización de armas, municiones y elementos menos letales está amparada en el marco jurídico internacional, del cual hacen parte los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”. Se trata de armamento autorizado y utilizado por otros cuerpos de policía en el mundo.

El Ministerio de Defensa Nacional hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico, con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia.

La Fuerza Pública trabaja sin descanso para garantizar la protección de la población”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Ecuador inicia la repatriación de presos extranjeros con un grupo de trece colombianos

Quito, 18 abr- El Gobierno de Ecuador inició este...

Un tercio de la población urbana china corre el riesgo del hundimiento de las ciudades

Redacción Ciencia, 18 abr - El terreno bajo la...

El Ejército marroquí rescata con helicóptero a 12 emigrantes atrapados en un acantilado

Rabat, 18 abr - El Ejército marroquí rescató el...

Ecuador afronta apagones de hasta ocho horas por grave crisis energética

Quito, 18 abr- Ecuador afronta este jueves y viernes...